El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que las LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia como las que sentaron las bases para enfrentar los retos que mundo, cada vez más global e interconectado, le plantea al país, y a las demandas de una sociedad cada vez más participativa e informada.
En la Sesión Solemne, con motivo del cierre de los trabajos ordinarios, Cordero Arroyo destacó que se consolidó un México plural, moderno, respetuoso de los derechos y de libertades, y que asume la vocación de liderazgo regional y global que le corresponde. “Fuimos partícipes de uno de los períodos de cambio más importantes del país”, subrayó.
Indicó que en estos seis años, se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes; 840 modificaciones que mejoran la regulación, en materias como equidad y género, atención a grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, comunidades indígenas, educación, cultura, justicia, salud y temas económicos.
Comentó que se debatieron los temas de trascendencia nacional y se procesaron los más complejos en momentos difíciles, siempre con madurez y responsabilidad; “la buena política es conciliación, reconocimiento del otro, abrazo a la diferencia de opiniones y el reconocimiento del interés público por el bien común, para superar los llamados a enfrentarnos y dividirnos”.
Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, refirió que en las Legislaturas LXII y LXIII se construyó un andamiaje legal que ya se aplica en el ámbito federal; sin embargo, dijo, no basta con decretos, también se necesita la participación de los tres Poderes, los gobiernos estatales y municipales.
Detalló la legisladora, la transparencia y el acceso a la información pública aplicada en el Senado de la República, con la iniciativa que presentó la Mesa Directiva en el 2013, para regular el Cabildeo, y así transparentar los asuntos promovidos por particulares o dependencias.
Dijo que el Senado actuó como contrapeso del Poder Ejecutivo porque en las reformas constitucionales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública o en la Energética, por ejemplo, las comisiones dictaminadoras realizaron innumerables cambios a los proyectos recibidos.
Remarcó en que se ha dado seguimiento puntual a las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la función del Senado no se ha limitado a la ratificación, sino a un acompañamiento crítico y propositivo.
En el rubro educativo, comentó que con las reformas a la legislación secundaria se creó un organismo constitucional autónomo: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El trabajo legislativo de la LXII y LXIII Legislaturas, ahora permite tener controles más estrictos para evitar el endeudamiento irresponsable de estados y municipios, refirió.
Se legisló para que participen candidatos ciudadanos en los procesos electorales y en la formación de gobiernos de coalición; y se construyó un marco constitucional robusto en materia de transparencia, y regido bajo un sistema nacional, con un órgano garante autónomo e independiente, explicó la presidenta de la Jucopo.