Por Magdalena García de León
Después de haber visto los dos debates presidenciales tengo que reconocer que han mejorado, que son menos acartonados y más ágiles, que en los formatos usados anteriormente. Parecen más parejos, en cuanto al número de intervenciones de cada uno de ellos y la posibilidad de escucharlos hablar sobre cada uno de los temas.
Claro que todos los candidatos y sus respectivos equipos, en todas las mesas de análisis, dicen que ellos ganaron el debate.
Creo que eso es algo que podremos ver con mucha más perspectiva en los próximos días cuando la gente dé a conocer sus preferencias, a ver si han cambiado las preferencias.
Claro que tenemos que tomar en cuenta que la salida de Margarita Zavala necesariamente cambia todas las expectativas electorales que se tenían. Ya vimos que algunos pitonisos dan hasta las cifras de los simpatizantes de Margarita que van a votar por tal o cual candidato, cuando seguramente ellos no lo han decidido aun.
Me un poco de pena ajena Jaime Rodríguez, pues habla de una supuesto honestidad que es poco creíble a partir de cómo logró estar en la boleta. Culpa de todo a los partidos políticos pero no quiere que se le recuerde que es un expriista más.
Me pregunto si de verdad Él cree que tiene la más mínima posibilidad ya no digamos de ganar la presidencia, sino de figurar. De 4 candidatos creo que esta como en octavo lugar.
Meade parece más seguro, pero no logra convencer, y menos en temas de los que se supone que es especialista, ya que cuando tuvo la oportunidad de hacer algo no lo hizo, ¿Quién nos asegura que ahora si lo haría?
Andrés Manuel López Obrador se vio más suelto, un poco menos tenso, por lo que respondió a algunos de los planteamientos de sus contrincantes.
Ricardo Anaya sin enrollarse en el conflicto, atacado por su supuesta participación en lavado de dinero, que no ha sido probada ni por la PGR, pero sin ser completamente convincente.
Cada vez estamos más cerca de la elección y la selección de cuál es el candidato por el que votaremos no está clara aun, por lo menos para muchos de los ciudadanos.
Con muchos de mis conocidos con quienes ha hablado dicen que saben con toda certeza por quién no van a votar, pero no tienen claro quien recibirá su voto.
¿Ustedes ya saben por quién van a votar?
Cambiando un poco el tema, pero siguiendo con el asunto electoral ¿Ya vieron los nuevos spots de Meade en donde la parte que más se recuerda es que ha perdido 8 kilos porque la campaña es muy dura? ¿Quién será el creativo que cree que eso le importa a alguien más que a su mamá y a su esposa?