HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Diez puntos para Ricardo Monreal, nueve puntos para Yeidckol Polevnsky diría la tarjeta de lama, lamita, don Eduardo Lamazón, el especialista en boxeo de Azteca 7 la casa del boxeo. Y es que ayer, sin tirar muchos golpes, el coordinador de los senadores de Morena le ganó el segundo round en la pelea a 10 que lleva con la dirigente nacional de ese partido que había salido airosa en el primer episodio de esa contienda.
Sí, sin despeinarse, tras de haber mandado a su sicario a darle con todo a Miguel Barbosa, el zacatecano gana luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la candidatura del ex –coordinador del PRD en la Cámara Alta.
Barbosa, a quien los monrealistas querían enfermar, no será el candidato de los morenos al gobierno del Estado de Puebla, pero eso no es todo, ahora la situación en aquella entidad es otra, una gubernatura que tenían en la bolsa, prácticamente se la están entregando a la alianza PAN-PRD-MC que lleva como candidato al académico, Enrique Cárdenas.
¿Qué pasa en Morena? El fuego amigo puede llevarlos a un fracaso rotundo en futuras contiendas electorales y hasta la presidencial en el 2024 cuando Andrés Manuel López Obrador salga de Palacio Nacional. ¿Por qué el tabasqueño dejó correr la disputa entre Monreal y Polevnsky? Es algo que nadie se explica.
Morena y el PRI tienen muchas similitudes por el origen priista de muchos de sus militantes, entre ellos el propio Monreal, pero la gran diferencia es que mientras los del tricolor dirimían a puerta cerrada sus conflictos internos, los morenos lo hacen público, con las consecuencias que eso acarrea en materia de votos.
La lección es muy clara, arribar al poder no es cosa fácil, menos cuando en unos cuantos meses de gobierno, el líder tiene grandes contradicciones con su equipo de trabajo, justo con los personajes que más le a saben al manejo de las finanzas públicas y otros asuntos del quehacer público. Gobernar no a todos se les da. La 4ª Transformación está en peligro, ¿no cree usted?
****
A la renuncia de Simón Levy como subsecretario de Turismo sobrevendrán otras me comentan. En varias dependencias del gobierno de la 4ª Transformación los primeros y los segundos, hasta los terceros andan a la greña y eso no augura cosas buenas para el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo peor es que si este gobierno fracasa, que Dios nos agarre confesados porque la cosa se va a poner color de hormiga, como dicen los fatalistas…Señora Sheinbaum, por favor meta en cintura a la policía, esos muchachos andan en el puro atraco. Este jueves me tocó ver en un centro comercial de la colonia Buenavista como un grupo de diez elementos le revisaban la mochila a un pobre trabajador que se le ocurrió pasar cerca de ellos con su hija, no le encontraron nada, pero lo extorsionaron. Y qué decir de los jóvenes de las motocicletas, andan desatados. Mientras la delincuencia sigue haciendo de las suyas en esta capital en donde uno sale de su casa por las mañanas y no sabe si regresa.
circuitocerrado@hotmal.com
@HctorMoctezuma1