Redacción MX Político.- El cuerpo humano está compuesto de un 60% de agua y ésta tambien representa el 80% de la composición de la mayoría de los organismos vivos, así mismo desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos.
El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, sin embargo más del 97% de ella es salada y apenas el 2.5% es agua dulce, que es la que utilizamos para beber, cocinar o asearnos, además de los usos agrícolas y riego de plantas y jardines.
La distribución de este vital líquido es desigual y mucha de ella es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible.
Según información de Naciones Unidas, la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.
Otros 1,600 millones -alrededor de un cuarto de la población mundial- se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
Es por eso que cada año expertos de todo el mundo se reúnen para analizar y encontrar soluciones al desafío que representa la escasez de agua.
En este 2022, la “Semana Mundial del Agua” se celebrará del 23 de agosto al 1 de septiembre en Estocolmo, Suecia.
Las reuniones se realizarán en el Stockholm City Conference Centre, bajo el tema “Ver lo invisible: el valor del agua”.
En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento, lo que implica que cada persona debería tener acceso a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico (entre 50 y 100 litros de agua al día), pero aún existen millones de personas sin acceso al agua potable.
Según reportes de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:
• 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
• 4.5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
• 340,000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.
• Al menos 1,800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces
Sin agua no podemos vivir. Es el elemento más importante para nuestra vida. Una persona puede sobrevivir sin comer alrededor de 10 días pero sin tomar agua la expectativa de vida se reduce de 3 a 5 días, de ahi la importancia de cuidar el vital líquido.
End
El cargo Semana Mundial del Agua: fecha para reflexionar en la importancia de este recurso vital apareció primero en Noticias MX Político.