HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Dinero del Huachicol en Campañas Electorales
Para capturar a Beltrán Leyva en Cuernavaca, el presidente Calderón eligió a la Secretaría de Marina, por incorruptible.
El invierno de hace 16 años, el enemigo número 2 del FBI —detrás de Bin Laden—, el Barbas esperaba a comer al comandante de la Zona Militar 24, en el departamento 201 de Altitude.
De la Operación Acelerador, que inició en Atlanta, siguió en Tepoztlán y el poblado de Ahuatepec, terminando en la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca, no enteraron a las policías estatal ni al Ejército, por temor a una fuga de información que frustrara la cacería del narcotraficante que mantenía el estado de Morelos en pax narca.
En la revista Proceso se consignó que cuando el militar de alto rango llegaba a la calle de la entrada principal de Punta Vista Hermosa de Poder Legislativo 215, fue advertido por un marino de que no podía pasar. Arturo Beltrán había sido eliminado en una operación con una capacidad de fuego desacostumbrada hasta entonces.
Hoy, la SEMAR enfrenta una crisis de imagen por actos de corrupción por tráfico de gasolinas de al menos 170 mil millones de pesos. Al delito operado por una mafia nacional, le llaman huachicol fiscal. Dos marinos de alto rango han perdido la vida en forma extraña, y medio centenar de personas han sido detenidas, entre altos mandos, empresarios y funcionarios públicos, en el combate claudista al tráfico de combustibles que deja ganancias mayores al trasiego de drogas.
Ante ello, Palacio Nacional, en voz del secretario de Seguridad García Harfuch, hizo énfasis en que toda acción institucional no representan el comportamiento de la Secretaría de Marina en su conjunto. Ayer, el secretario de Marina, Raymundo Morales, suscribió: «Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable, callarlo». El primer paso para el manejo de crisis es reconocer el problema y afrontarlo, como no culpar a otros ni esconderse.
Aún hay cabecillas —distinguidos integrantes de La nueva mafia del poder— en la mira de Plaza de la Constitución sin número y del 1,600 de la avenida Pensilvania, Washington, y nuevos protagonistas, como la senadora Sosa Ruiz, cuya familia compró 30.7 millones de pesos con un millón 500 mil dólares, a través de Vector Casa de Bolsa, probablemente para la elección gubernamental de 2022 en Tamaulipas, que ganó el morenista Américo Villarreal.
letraschiquitas
Después de ser regañado por Quetzalcóatl, el secretario de Justicia [antes Suprema Corte], Hugo Aguilar, ya repuesto de su «ligero descuido» anterior, aplaudió en el desfile de ayer a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán***. Ahora fue un camión recolector de basura el que cayó a un bache-socavón-oquedad en la Ciudad de México que gobierna con utopías Clara Brugada***. En el estado de Morelos, la semana previa al Grito, Jorge Morales Barud, funcionario del gobierno margarista, con permiso o sin él y en día laboral, realizó un acto de electorerismo con Víctor el Güero es… Mercado, y hasta le aplaudió. ¿Es respaldo institucional?***. También, el vicepresidente de Jiutepec, Eder Rodríguez, se «defendió» del robo de obras realizadas por el anterior gobierno… reconociéndolo públicamente. El rótulo de la obra lo cambió de negro a azul y desplantó de raíz cinco árboles con la misma facilidad con que gritó «¡Viva María José!»***. Horas antes de la ceremonia política en Palacio de Gobierno, el juez Luis Guillermo Ortega ordenó la libertad de dos hombres acusados de delitos contra la salud, al ser capturados ilegalmente por agentes de la vieja procuraduría de Justicia, como informó el portal El Guardián.