• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 2, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Semarnat en controversia: ¿Carpetazo a la contaminación del Río Sonora?

Redacción Por Redacción
25 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfrenta críticas por su aparente intención de dar un carpetazo a diez años de esfuerzos para remediar la contaminación del Río Sonora, un desastre ambiental que se originó tras el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos por parte de Grupo México en 2014.

Antonio Romo, miembro de los Comités Cuencas Río Sonora, expresó su inquietud sobre la falta de diálogo con las comunidades afectadas, tras el anuncio de la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, sobre reuniones con empresarios no identificados para crear un plan conjunto.

Romo calificó como “inaceptable” que estas reuniones se realicen sin consultar a las víctimas del desastre. “Es violatorio del derecho a la participación de las víctimas, reconocido en la sentencia de la Suprema Corte y en la recomendación 50/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, afirmó en entrevista con La Jornada.

Desde 2023, Semarnat ha reconocido la severa contaminación del agua subterránea y superficial en los ríos Sonora y Bacanuchi, donde se han encontrado altos niveles de metales pesados como arsénico, plomo y cadmio.

A pesar de estos hallazgos, el tratamiento del río Sonora no fue incluido en los recientes Planes Nacionales de Restauración, a diferencia de otros cuerpos hídricos como el Lerma-Santiago y el Tula.

Bárcena aseguró en redes sociales que “dialogaremos con las comunidades afectadas del río Sonora por el gran desastre ambiental”.

Sin embargo, Romo indicó que hasta ahora no han sido contactados formalmente por la secretaria ni han recibido respuesta a sus solicitudes de reunión con Marina Robles, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales. “Desde que comenzó esta crisis ambiental, los gobiernos nos han ofrecido solo promesas”, lamentó.

El derrame ocurrido hace diez años ha dejado más de 22 mil afectados en ocho comunidades. A pesar de las evidencias sobre la contaminación persistente, Grupo México ha sido evasivo en su responsabilidad y ha evadido reuniones con autoridades anteriores para atender este caso. 

Con información de La Jornada

►La entrada Semarnat en controversia: ¿Carpetazo a la contaminación del Río Sonora? se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Paula García Villegas, hija de Sánchez Cordero, busca ser ministra de la Suprema Corte

Siguiente noticia

Conoce la historia de Simón en la obra «El Ogrito»

RelacionadoNoticias

Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Siguiente noticia

Conoce la historia de Simón en la obra «El Ogrito»


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desgobierno. Luces rojas encendidas en el tablero

2028, el año que todo lo cambiará

Perfeccionar y avanzar

Muere el espíritu de la estatua de la libertad

Morena vs Morena, la verdadera oposición en Veracruz

El primer choque en Morena; Elección en el TEESIN

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.