La legalización del uso adulto del cannabis parece que ya está caminando con pasos más firmes luego de estar tres años en el Senado en espera de ser aprobado. Para el periodo de sesiones que iniciará en febrero, se discutirá la iniciativa presentada por la Senadora Olga Sánchez Codero, misma que deberá de ser dictaminada por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda.
De acuerdo con el senador Miguel Ángel Mancera, esta nueva propuesta no incluye la regulación del cáñamo, por lo que se le dedicará otra legislación que contemple su uso industrial para así centrarse en el uso lúdico.
“Lo que sí se discute, es establecer la edad para poder acceder a esa droga, ya que algunos partidos proponen que sea a los 23 años, otros que a los 18 y hay una fórmula intermedia, que podría ser a los 21 años”, indicó.
La nueva iniciativa sustituye a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que se aprobó en noviembre del 2020, enviada a San Lázaro donde se aprobó con cambios y regresó a la Cámara alta en marzo del 2021.
Los cambios realizados por los diputados fueron en casi toda la ley, con lo que, de 64 artículos, sólo 11 quedaron en sus términos, además de que eliminaron siete e incorporaron otros cinco. De ahí que, senadores acordaron reiniciar el proceso legislativo con una nueva iniciativa que recogió propuestas de partidos y de la primera versión.
De esta forma, la nueva iniciativa, además de garantizar el consumo adulto del cannabis psicoactivo, pretende que la Federación conduzca las políticas públicas para la atención de su consumo problemático, con un enfoque de derechos humanos y salud pública, a través de la aplicación de medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.
También propone la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud para emitir los lineamientos y reglamentos para el uso adulto, encargarse de la cadena productiva y su consumo, así como determinar los mecanismos y procedimientos de certificación y seguimiento del cannabis y sus productos.
Asimismo, impulsa la regulación de asociaciones, clubes o grupos para su consumo y que podrá realizarse en lugares o establecimientos que cuenten con dispositivos de filtración y absorción de humos, gases y vapores.
De esta forma y con un nuevo consenso, la propuesta fue firmada por las y los senadores Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Geovanna Bañuelos de la Torre, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera Espinoza, Sylvana Beltrones Sánchez, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Jorge Carlos Ramírez Marin, Patricia Mercado Castro, Noe Castañón Ramírez, Manuel Añorve Baños, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Julio Menchaca Salazar, Américo Villareal Anaya, Xóchitl Gálvez Ruiz, Juan Manuel Zepeda Hernández, Luis David Ortiz y Raúl Paz Alonso.