Con la finalidad de expresar el agradecimiento y el beneplácito con la figura del soldado mexicano, por su apoyo dentro de las actividades de ayuda humanitaria dentro y fuera del territorio nacional; el Senado de la República aprobó una minuta que reconoce, mediante la emisión de una moneda conmemorativa, el quincuagésimo aniversario del funcionamiento del Plan DN-III-E, el cual ha funcionado como un instrumento de protección civil que se aplica en casos de desastres.
El proyecto, ya fue remitido esta misma semana al Ejecutivo federal. El mismo establece las características de la moneda conmemorativa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
En el mismo dictamen, aprobado en la sesión del pasado ocho de diciembre, se indica que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece lineamientos generales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población civil, afectada por cualquier desastre.
Se agrega además en el texto que: “La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales: eventos geológicos, hidrometeorológicos y químico-tecnológico”.
Por cinco lustros, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha preocupado por mejorar y hacer eficientes las técnicas de búsqueda y rescate, así como el adiestramiento y equipo empleado, con el propósito de prestar apoyo de mejor calidad a la población afectada, se puntualiza en el dictamen.