CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero (AlMomentoMX).- El Senado de Estados Unidos aprobó una medida para dar un primer paso hacia la eliminación de la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama.
La iniciativa, aprobada por 51-48, se produjo a raíz de una medida de conciliación del presupuestaria no vinculante respaldada por el Partido Republicano que allana el camino para la derogación del “Obamacare”, que podría someterse a votación el próximo mes.
La ley de Obama, aprobada en 2010, amplió el seguro sanitario para 20 millones de estadunidenses, impidiendo a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes. Además, entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres. Los republicanos se opusieron a la norma, una postura que contribuyó a sus impresionantes victorias electorales de 2010, 2014 y el año pasado.
Donald Trump prometió que su gobierno presentará pronto un plan para revocar el “Obamacare”, y sustituirla con una legislación que se “hará cargo de la sanidad de este país”.
Los republicanos planean aprobar leyes para anular la norma impulsada por Obama y sustituir algunas partes antes de que termine febrero, explicó el líder de la mayoría en el Congreso, Kevin McCarthy, republicano de California, en el programa de radio “The Hugh Hewitt Show”. Otros republicanos esperan que el proceso tome más tiempo.
“Con la votación de esta noche, los republicanos han quitado el primer hilo que desarmará todo nuestro sistema de seguro de salud”, dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow.
De acuerdo con la legisladora, la derogación republicana pondrá a las compañías de seguro de nuevo a cargo de la atención de salud, quitará la protección a todos los estadunidenses con seguro de salud, así como eliminará su seguro a 30 millones de estadunidenses y elevará los precios de las medicinas prescritas para todos.
Trump hizo de la derogación del seguro de salud una plataforma central de su campaña para la Casa Blanca.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico