El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, celebra la transmisión pacifica del poder en Estados Unidos, como un fundamento de todo orden democrático, y reitera la amistad y el cariño que une al pueblo de México con el pueblo de Estados Unidos.
Puntual Escudero expresó: “A nuestros ciudadanos los unen profundos lazos familiares, sociales, económicos que trascienden de generación en generación”.
Se apuntó de manera importante, que el Senado de la República no cesará en proteger y cuidar a los nacionales mexicanos y sus familias que residen en la Unión Americana. Para ello, dijo, se está trabajando en las siguientes acciones:
– Insistir en la urgente necesidad de dotar a la Red de Consulados mexicanos en Estados Unidos de mayores recursos financieros y humanos.
– Acompañar la política del Estado mexicano para atender a los migrantes y sus familias para asegurarles, en su caso, un retorno digno, ordenado y seguro.
– Trabajar de manera conjunta para actualizar nuestro marco jurídico, a fin de garantizar que los Consulados reciban la totalidad de los ingresos recaudados y puedan ser destinados justamente a ello, a la protección consular.
– Reformar la Ley de Educación para reforzar la facilitación de los procesos de revalidación de estudios en México.
– Reformar la Ley de Población para integrar una sola estrategia de protección, repatriación y reinserción social y económica de los connacionales y sus familias.
Escudero Morales refrendó el compromiso del Senado de la República de mantener y respetar las reglas bilaterales y multilaterales de libre comercio, como garantes de la prosperidad compartida y manifestó que se continuará el seguimiento puntual a las acciones en la nueva administración del presidente Donald Trump.
Quedó de manifiesto el beneplácito por el diálogo de alto nivel que van a celebrar el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, con funcionarios del nuevo gobierno estadounidense. Dio a conocer que senadores que integran “Operación Monarca” se reunirán el próximo lunes con el titular de la Cancillería para continuar sumando esfuerzos entre los Poderes de la Unión.