Los senadores de “Operación Monarca” plantearon modificaciones a la Ley de Migración, del Servicio Exterior Mexicano, y de Derechos.
De manera puntual, Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que como parte de la “Operación Monarca”, se enviará un oficio al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos obtenidos por los recortes anunciados por el Congreso de la Unión, y por otras instituciones y organismos autónomos, sean destinados a fortalecer la red de 50 consulados en los Estados Unidos.
Los recursos se utilizarían para contratar abogados y traductores en el país vecino, que acompañen y asesoren a los connacionales que radican allá, así como para preparar el retorno digno, ordenado y seguro a su patria, apegado a sus derechos humanos, y al interés superior de la niñez.
Se informó a la vez que en los próximos días, se sostendrán reuniones ejecutivas con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México y Veracruz, sin que esta lista sea limitativa.
El proyecto “Operación Monarca” es un movimiento binacional que busca alianzas entre las entidades federativas de México con mayores niveles de emigración y las llamadas “Ciudades Santuario” en Estados Unidos, para asesorar a los connacionales que radican allá.
Los legisladores del Grupo Monarca presentarán durante el periodo ordinario, que inicia en febrero de este año, diversas iniciativas y adecuaciones para apoyar directamente a nuestros connacionales que pudieran ser deportados, ante la llegada de la nueva administración estadounidense.