• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Senadores a perpetuidad

Redacción Por Redacción
28 agosto, 2024
en Ramón Zurita Sahagún
A A
0
0
COMPARTIDO
23
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

Son muchos y variados los políticos mexicanos que consiguen pasar de una cámara a otra, dentro del Congreso de la Unión. Otros más logran ser elegidos un par de veces como diputados o senadores.

Los seis años ejerciendo como senadores se hacen largos, razón por la que es difícil que los políticos nacionales consigan ser hasta tres veces electos como senadores de la república.

Pocos lo han conseguido, aunque fue una mujer la primera que lo logró, ya que la queretana Silvia Hernández lo hizo al participar en los períodos 1982-88, 1991-97 y repitió en 2000-2006. Silvia se vio beneficiada de que uno de sus períodos ocurrió a favor de la modificación que se hizo de la ley electoral para votar por un senador de tres años y luego regresar a la normalidad de las fórmulas sexenales.

La queretana consiguió sus tres senadurías por un mismo partido, el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, el que se lleva las palmas es Ricardo Monreal (ahora será diputado por enésima vez), quien tres veces ha pasado por el Senado de la República y el trío de ocasiones lo hizo por partidos distintos. Primero llegó por el PRI, siendo suplente de Arturo Romo quien fue promovido al gobierno de Zacatecas, por lo que Monreal disfrutó de todo el sexenio como senador. La segunda ocasión concurrió como senador del Partido del Trabajo, el que fue en alianza con perredistas (Monreal militaba ahí) y la tercera por el Movimiento de Regeneración Nacional. Nadie más ha hecho esa proeza.

En la actual legislatura que inicia el próximo primero de septiembre destacan cuatro personajes que serán senadores por tercera ocasión.

Manlio Fabio Beltrones es el primero de ellos, ya que su primera ocasión ocurrió en 1988, cuando le tocó el período de tres años, aunque solicitó licencia de inmediato para asumir la subsecretaría de Gobernación en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Manlio fue nuevamente electo senador en 2006 y coordinó la bancada del PRI y ahora llega nuevamente con las siglas del Revolucionario Institucional, aunque fue desligado de ese grupo por el propio dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Óscar Cantón Zetina tiene también una larga carrera senatorial, ya que fue senador por vez primera en 1992, ya que ocupó el escaño por la suplencia que hacía de Nicolás Reynés Berezaluce, fallecido en ese año. La segunda ocasión fue en 2000, cuando ocupó el segundo lugar de la fórmula que ganó en Tabasco bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional. Su tercera ocasión será ahora que compitió con las siglas de MORENA como segundo en la fórmula ganadora que encabezó la fallecida Rosalinda López Hernández.

Un tercero es Javier Corral quien fue senador por vez primera en 2000 bajo las siglas del PAN y ganó por mayoría. Para 2012 fue nuevamente senador por el mismo partido blanquiazul, pero no terminó, ya que ganó la elección de gobernador en Chihuahua y ahora compitió en la lista de los candidatos de MORENA y asumirá por tercera ocasión un escaño.

Sin embargo, el que se lleva los aplausos es Manuel Velasco Coello, quien a los 44 años será senador por tercera ocasión. Lo fue de 2006-12, lo es en la actual legislatura y fue reelecto para la que asume funciones el primero de septiembre.

Vale la pena destacar que en esta legislatura, tal vez asuma por un tiempo el cargo de senador Augusto Gómez Villanueva, quien va de suplente del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y quien marcará récord si lo hace como el senador más longevo de la historia, al tener en la actualidad 95 años. Sería su segunda ocasión como senador, aunque ha sido cuatro veces diputado federal.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Olguita la calabaza…

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Río Sonora, letrina de Germán Larrea; la República es el inodoro de AMLO

RelacionadoNoticias

Ramón Zurita Sahagún

Veracruz riesgo constante

15 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

La UAZ Morena y PT la disputan

14 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Gobernadores vinculados al narco

13 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Marina del Pilar bajo sospechas

12 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Nuevo León en la mira de Morena

9 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Chihuahua, la primera parada

8 mayo, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Río Sonora, letrina de Germán Larrea; la República es el inodoro de AMLO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio: la universidad que se adapta a las necesidades y las metas de los hijos

La narcopolítica sepultará a la 4T

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? IV/V

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.