CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio, (Almomento MX).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, manifestó la necesidad de implementar una política, acompañada de recursos, para fortalecer los refugios de la sociedad civil encargados de atender a mujeres víctimas de la violencia de género.
Durante la presentación del libro “Mujeres construyendo caminos de libertad: voces testimoniales de los refugios en México”, la senadora señaló que en estos lugares, la sociedad civil se ha encargado de crear mejores condiciones para albergar a las mujeres y sus familias que huyen de la violencia y enfatizó que es un problema que no debería afrontar la sociedad civil, ya que se trata de un fenómeno que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.
Por otro lado instó a que se creara una política que permita estudiar a profundidad el tema de la Violencia de Género en todas las entidades del país, ya que es un problema general. A partir de los datos que se recaben, será necesario sintetizarlos a través de una metodología científica para la elaboración de un informe de cada uno de los estados.
Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos detalló que tampoco se conoce si los programas y centros de justicia que atienden esta problemática son eficaces para la prevención y erradicación: “no hay una política de prevención y menos la intención de caminar hacia un estadio donde su eliminación sea un objetivo a lograr”. La legisladora se comprometió a tener un diálogo con la Secretaría de Gobernación para apoyar a los albergues en situaciones más críticas.
Por su parte, Patricia Olamendi, presidenta de Promujer, dijo que el sistema político del país no ha tomado con seriedad el tema de la Violencia de Género, y prueba de ello, es que se ha visto como un mero trámite que se refleja en los discursos de las recomendaciones emitidas en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 67 por ciento de las mujeres ha sufrido violencias; de éstas, el 50 por ciento ha sido de carácter físico y cuatro de cada 10 dijeron sufrir violencia sexual. En lo que respecta a la desaparición de mujeres y niñas, los registros de protección arrojan que más de 250 mil niñas y jóvenes están desaparecidas, recordó la presidenta de Promujer quien también lamentó que la libertad y seguridad no está garantizada en México por sus autoridades.
En su intervención, la directora general de la red Nacional de Refugios, señaló que existen 44 refugios que brindan apoyo a las mujeres mexicanas y extranjeras que viven violencia. Además, señaló que si bien se han hecho avances en materia legislativa, es necesario que el presupuesto que se destina a estos lugares no se reduzca y que el Estado cumpla con las recomendaciones internacionales en el rubro de género.
AMN.MX/dvb
Powered by WPeMatico