• Aviso de Privacidad
viernes, enero 16, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Señalan ejidatarios que títulos de concesión en Puebla fueron otorgados bajo la Ley Minera

Redacción Por Redacción
27 octubre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ejidatarios de Santa María Sotoltepec, comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, señalaron que sí existe una concesión que fue otorgada de conformidad bajo la Ley Minera.

Hace unos años, una ONG inició un litigio contra un proyecto minero que llevaba años de trabajo y actividad en Ixtacamaxtitlán.

Fue el 18 febrero de 2022, que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejaron los títulos de concesión como “insubsistentes” pero aceptando que estos fueron otorgados de conformidad con la Ley Minera.

La decisión de la SCJN de dejar como “insubsistentes” dos concesiones a Minera Gorrión no invalida la solicitud de concesión, dado que esta se realizó en apego a la ley y normativa correspondiente.

Con lo anterior, una vez realizada una consulta previa, libre e informada, la Secretaría de Economía Federal deberá reponer el proceso cuando se resuelvan los trámites administrativos correspondientes.

Los habitantes de Santa María Sotoltepec señalaron que la “Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Maseual, Tutunakú y Mestizo de la Sierra del norte de Puebla” fue convocada por una ONG y no por el propio ejido, por lo que el encuentro carece de representatividad y recalcaron que solo ellos tienen la libertad para determinar su futuro por lo que no requieren “planes de vida propuestos por organizaciones externas”.

“Porque hay mucha gente que se deja llevar por la mala información de personas que ni siquiera pertenecen a la comunidad, de esas organizaciones que yo nunca he escuchado hablar con ellas. Considero que estas organizaciones, desinforman a la población, desinforman muchísimo, porque no vienen y se presentan y dicen a ver yo quiero conocer el proyecto, que me lo expliquen”, señala María Isabel Herrera, habitante de Santa María Sotoltepec.

“Mucha gente del municipio de Ixtacamaxtitlán, no nada más estoy hablando de Santa María, ni de sus alrededores, sino como municipio, ha tenido que emigrar a las grandes ciudades, porque, por falta de empleo. Entonces sería muy triste que pues que el gobierno no nos apoyara para que este proyecto pudiera ser una realidad”, añadió por separado Margarita Ramos.

Confirmaron que están abiertos a que la Minera Gorrión desarrolle el proyecto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, mencionando que han recibido apoyo en salud, obra y educación de la empresa.

Noticia anterior

El endeudamiento del país se ha duplicado este sexenio

Siguiente noticia

Asesinan huachicoleros a policía ministerial, tras lincharlo, en Hidalgo

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Nacional

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

12 enero, 2026
Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Asesinan huachicoleros a policía ministerial, tras lincharlo, en Hidalgo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Para abril o para mayo, acciones punitivas de EU

EU participa en el caso Carlos Manzo

La CIA ya está aquí. ¿Nos avisaron?

Destrucción gubernamental

“La lección de August”

IMSS incumplió metas e ISSSTE las superó

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.