Con el zumbido de una cortadora de césped, bajo un cielo azul claro, los investigadores senegaleses comenzaron a cosechar una cosecha de trigo local experimental, el último paso en un esfuerzo de años para reducir la dependencia de las importaciones.
El segundo cereal más consumido después del arroz, el trigo es un alimento básico importante en la nación de África Occidental amante del pan.
Pero Senegal, como muchos de sus vecinos, depende por completo de los suministros extranjeros.
Importa 800.000 toneladas métricas del grano al año.
Su clima tropical no es naturalmente adecuado para el trigo, pero se han realizado ensayos domésticos durante años.
Los problemas de la cadena de suministro, el aumento de los precios de los cereales y la inflación provocada por la guerra en Ucrania han añadido urgencia a los esfuerzos del país para lograr la autosuficiencia.
Desde fines de la semana pasada, investigadores del Instituto Senegalés de Investigación Agrícola (ISRA), un instituto de investigación público, han estado cosechando cuatro variedades de trigo en una parcela de demostración en Sangalkam, a 35 kilómetros (22 millas) de la capital Dakar.
Tres de las variedades son egipcias y la cuarta fue desarrollada por el instituto.
Opera cinco parcelas de demostración en total, dos cerca de Dakar y tres en el valle del río Senegal, y ha probado cientos de variedades de trigo, dijo a AFP Amadou Tidiane Sall, uno de los investigadores.
►La entrada Senegal espiga el primer trigo de cosecha propia experimental se publicó primero en MxPolítico.◄