Redacción MX Político.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) separó del cargo a tres de sus colaboradores, por contribuir con sus actos a la violencia de género.
El organismo tomó esa determinación después de que empleados de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos hicieron circular en redes sociales una imagen donde uno de ellos aparece con un trapeador y el mensaje: Sororidad “Un Día sin Mujeres” en la CGFCDH.
“El órgano autónomo reitera que no tolerará ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género contra las mujeres”, puntualizó al separar de sus cargos a los involucrados.
La DDHPO, aclaró, ha respaldado y acompañado a las mujeres oaxaqueñas en causas como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la exigencia de cese a la violencia y al acoso escolar, el alto a la violencia política y a los feminicidios, así como la defensa de otros derechos.
En ese sentido, consideró que los estereotipos de género que implican opiniones o prejuicios sobre supuestos atributos o características y funciones sociales que hombres y mujeres poseen o deberían poseer, contribuyen a la violencia contra las mujeres.
Rechazó que sus colaboradores contribuyan a fomentar este tipo de prejuicios, debido a que –subrayó– es deber de la institución salvaguardar los derechos de las mujeres.
Finalmente, manifestó su respeto por las acciones y manifestaciones que realizan las mujeres contra la desigualdad histórica que han padecido.
JAM