• Aviso de Privacidad
domingo, septiembre 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sequía en México: Una crisis persistente a pesar de las lluvias

Redacción Por Redacción
28 febrero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MXPolítico.-A pesar de los esfuerzos y las esperanzas depositadas en las lluvias, la sequía continúa siendo una amenaza latente en varios estados de México. Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunas regiones aún enfrentan condiciones extremas de escasez de agua, incluso después del retorno de las precipitaciones.

Aunque el Sistema Cutzamala experimentó una leve recuperación en sus niveles de suministro, con un aumento del 35.1 por ciento de lluvia en comparación con el promedio habitual, estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila todavía padecen una sequía extrema.

El panorama es desafiante, ya que la temporada de lluvias aún parece distante. Normalmente, las precipitaciones en México se registran entre mayo y noviembre, lo que significa que aún falta al menos un par de meses para su llegada.

Según los datos del Monitor de Sequía, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional es del 59.86 por ciento. En su último reporte, la Conagua identificó estados en alerta roja, incluyendo a Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y otros, donde la sequía alcanza niveles extremos y excepcionales.

Las presas del Sistema Cutzamala, aunque mostraron una ligera mejora en sus niveles de llenado, siguen operando con un déficit significativo, representando apenas el 38.6 por ciento de su capacidad total.

La persistencia de la sequía en México se atribuye al aumento de las condiciones áridas en las regiones centro y norte del país en los últimos años. Según el Banco Mundial, la disponibilidad de agua per cápita ha disminuido en un 60 por ciento en los últimos 50 años, y se espera que empeore en los próximos años, con estimaciones que sugieren una disponibilidad de menos de 3 mil metros cúbicos por habitante para el año 2030.

jam

►La entrada Sequía en México: Una crisis persistente a pesar de las lluvias se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Mala gestión hídrica por parte de autoridades propicia falta de agua en el Valle de México

Siguiente noticia

Una Estrella Muerta Revela un Impactante Banquete Planetario

RelacionadoNoticias

Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Siguiente noticia

Una Estrella Muerta Revela un Impactante Banquete Planetario


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

..l ajedrez político para 2030. Actores y dimensiones. Primera parte

Ganaderos chillones, carne cara y el pueblo que no aprende

El circo de la política en EE.UU.

Informe y respiros

Muerte de perro

Sheinbaum – Rubio: De la intercepción a la intromisión

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.