Por reforma al Código Penal, delito de pederastía no prescribe y a su vez, la nueva redacción sancionará a quien encubra a un pederasta.
Redacción NoticiasMX.- La diputada perredista Verónica Juárez Piña, propuso reformar el Código Penal Federal para evitar la prescripción de la acción penal y castigar tanto a los responsables como a sus encubridores, incluso si son servidores públicos.
Lo anterior, a fin de evitar la impunidad a quienes perpeteren estos delitos, garantizarles justicia a las víctimas e impedir la reiteración de la conducta antisocial.
La reforma se aprobó por unanimidad, generando un dictamen con el que se elimina la prescripción del delito de pederastia y también se tipifica la complicidad y el encubrimiento, al modificar el artículo 209 Quáter y adicionar un último párrafo al artículo 400 para sancionar a quien encubra al delincuente.
Cabe destacar que esta reforma al Código Penal Federal, fue aprobada con 411 votos y ya fue turnada al Senado para su análisis y su eventual ratificación.
Recordó la tamién coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, que la Constitución Política de nuestro país obliga al estado mexicano a anteponer el interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones para garantizar su desarrollo integral, pero la comisión de delitos en su contra, como el de la pederastia, daña severamente la consecución de ese objetivo.
La legisladora tapatía también refirió que México se ha convertido en el destino principal de quienes fueron procesados por delitos sexuales contra menores de edad en Estado Unidos durante 2013, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.
Juárez Piña coincidió que si bien el delito de pederastia no es un fenómeno novedoso o de recientes repercusiones, es un crimen que ha crecido desproporcionadamente en los últimos años, particularmente a manos de sacerdotes de San Luís Potosí, Puebla, Distrito Federal y Oaxaca, quienes han sido acusados de abuso sexual de decenas de menores de edad.
“Al abuso sexual infantil se añade la del delito de encubrimiento institucional por parte de las autoridades de la iglesia católica, o de cualquier otro culto, y de los ministerios públicos, ya que en lugar de haber informado a las autoridades correspondientes, se les ha encubierto, protegido, amparado e inclusive hasta defendido a ultranza, sin importar el dolor y el daño que se ocasionan a las víctimas”, denunció la también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez.
hch