Héctor Calderón Hallal
Primero fue incredulidad… después ya ‘masticando’ bien la nota antes de deglutirla, mientras daba el primer sorbo de café el lunes por la mañana, pude asimilarla mejor:
“Diputado Serapio Vargas se destapa para la Alcaldía de Culiacán en 2027”… Bueno, tiene sentido, coincidirá el amable lector con el suscrito.
Son los tiempos del ‘prohibido prohibir’ llevados a su máximo esplendor, donde se decretan muertas todo tipo de reglas y toda clase de normatividad que regule actos públicos y privados de los individuos en lo particular y en lo colectivo, que tiendan a desafiar lo que por siglos la humanidad ha construido como el andamiaje metafísico de la convivencia interpersonal, lo que ha construido ‘mandatos sociales’ (para decirlo en el lenguaje de la agenda ‘woke’)o constructos tan imprescindibles como: “Tu derecho termina donde comienza el mío” o “La tolerancia es una obligación del colectivo, más no del individuo; quien tiene derecho también a ser intolerante a esa tolerancia” o “Todo ser humano en gestación tiene el derecho de nacer; por tanto nace libre y ante el criterio de la ley, es único, indiviso e irrepetible”; entre otros.
Nuevos vientos de impulsos -más que revisionistas y de reingeniería- soplan en el mundo; son aquellos que se proponen “reescribir la historia”… cuestionando y derribando lo que a juicio de sus practicantes y representantes, son “mitos y fanatismos”… son los nuevos “agoreros del desastre”, que nos quieren vender el “remedio y el trapito”… que “van a misa y venden cañas” pues no pierden el tiempo, ya que aparejado a la tragedia que nos venden, ya ofrecen el “reestructuralismo” político universal; sustentada casi en su mayoría en proyectos claramente orientados al exterminio de las instituciones formales que como sociedad conocemos:
La familia, el matrimonio, los catálogos tradicionales de responsabilidad de los dos sexos que integran el género humano; la ley, el método científico… el porqué y el “deber ser” del progreso, del trabajo y de la convivencia humana en general está siendo amenazado por estos nuevos grupos en el poder que están arribando después de que sembraron en el mundo un desprestigio hacia la clase política formal y profesional de todo el mundo.
Nada tiene sentido para esos grupos anarco-populistas, que amenazan con gobernar el mundo y trastocarlo con sus acciones una vez instalados en el poder, si es algo práctico, que no implique un esfuerzo mental para su comprensión… o un esfuerzo físico para su generación o producción; son los nuevos ‘hedonistas’ de la historia; que todo deben verlo fincado en un fin de placer sensorial, práctico, que se adquiera sin esfuerzo ni compromiso.
En ese discurso ‘anarco-hedonista’ moderno, no caben las obligaciones… solo los derechos; no caben las penalidades ni las sanciones o reproches del colectivo ni de la conciencia propia siquiera… sólo hay lugar para los placeres y la autocomplacencia.
Y no es que, como dice mi admirado amigo, el político sinaloense, exdiputado federal y exalcalde, así como destacado locutor e informador, Alfredo Padilla Fierro:… “este es el tiempo de los locos en el poder”… sino que la sociedad tradicionalmente mayoritaria y participativa está peligrosamente apartada de la participación directa como en el pasado reciente.
Está adormilada, en medio de un marasmo provocado por las propias redes sociales, que les ha hecho confundir a la cómoda interacción por el teléfono móvil y desde la cómoda privacidad del “excusado” domiciliario… con hacer política… y desde ahí viene el error.
Las amas de casa dejaron de salir a la plaza a quejarse…. a exigirle a los alcaldes, a los gobernadores con cacerola en mano… a la policía, con la foto del hijo ausente, han dejado de reclamarle su ineptitud o su ineficiencia…. E incluso, su mezquindad cuando está claramente involucrada en el delito.
Y es que, si por algo se ha caracterizado este diputado local sinaloense, de nombre Serapio Vargas Aguilar, originario de la región del San Lorenzo, en el Culiacán rural, es de su falta de seriedad, cuantas veces ha tenido que interactuar como representante o promotor de alguna causa o de algún partido inclusive, a lo largo de su larga y “despreocupada vida”.
Siempre ha tratado de allegarse reflectores, como un mal compulsivo… pero por lo regular termina abandonando la causa antes de que empiece a surtir efectos mínimos siquiera, dejando ‘colgados de la brocha’ a quien dice defender o representar.
Si fue cuando fundó de manera ocurrente (pero muy conveniente quizá en lo personal) aquel famoso partido de nombre ‘PAÍS’ (Partido de Acción Independiente de Sinaloa), en las postrimerías del sexenio de Mario López Valdez y del cual se dijo que Serapio Vargas -su aparente propietario- era un burdo operador indirecto de otros políticos con más peso específico, que en su momento aprovecharían la franquicia para contender por la gubernatura del Estado. A Serapio siempre se le ha visto así, como tal, en el centro del Estado donde tiene asentados sus reales … y en general en todo el Estado de Sinaloa.
Un aparente promotor de causas ajenas… o imposibles, poco serios.
Eso sí… sus servicios los cobra realmente caros. Dejando casi siempre en el camino a mucha gente “embarcada” con deudas y con promesas incumplidas, a la que ha tenido el desatino de ilusionar y persuadir para que participasen en su proyecto.
Lo más reciente que ha difundido es que se ostenta como el ‘dueño del Ingenio cañero de Eldorado, Sinaloa; y hace algunos años, se fotografió desnudo y sin rubor alguno, acompañado de otros caballeros igualmente ‘en pelotas’, difundió fotos en la prensa local; lo hizo, según asentó en la nota al pie de foto en sus redes sociales, para promover un amplio predio tipo playas en el municipio de Navolato, Sinaloa, de las cuales se ostenta como posesionario formal y porque pretende en ese predio, impulsar una ‘playa nudista’ para atraer turistas nacionales y extranjeros y, consecuentemente, derrama económica para la zona… “¡A la que tanta falta le hace una playa nudista, porque no hay en toda la región!” según él… El hedonismo a las políticas públicas pues… el placer sensorial antepuesto a otras formas más esforzadas, decentes y dignas para obtener beneficio económico… Definitivamente no.
Muy en ello, Serapio Vargas habría de enfrentarse -hipotéticamente- a un destacado y muy decente miembro de la sociedad empresarial y financiera de Culiacán: Sergio “El Pío” Esquer Peiro, respetado agricultor y director del Grupo ‘El Chaparral’… en la búsqueda de la Presidencia Municipal de Culiacán, eventualmente en el ya inminente 2027.
El Pío Esquer pretendidamente por la alianza PRI-PAN (o lo que resulte de esta)… y Serapio por Morena… o por donde pueda.
Porque así lo anunció recientemente Vargas Aguilar, a través de un estruendoso anuncio en redes sociales:
“Plebes: Les habla el Serapio, el que, con la voluntad de Dios y el apoyo del pueblo, será su futuro presidente municipal de Culiacán”… ¡Ah!… ¡Enterados!…
Con todo y la voluntad de Dios, que ya asegura tener en la bolsa Serapio Vargas, este y un numeroso grupo de observadores y analistas, se pronuncian con incredulidad a las pretensiones y cálculos que hace el eldoradense, dados los antecedentes del interfecto, aquí descritos con amplitud.
Difícilmente podrá vencer a la probidad y a la decencia de “El Pío” Esquer, ganada a pulso con seriedad y décadas de trabajo acreditadas al interior de la sociedad culichi.
A menos que se trate de un auténtico acto de especulación de Serapio Vargas, a fin de que la gente se acuerde (desde otra perspectiva) de él.
O a menos que sea -se reitera- uno de esos ‘dolores de muela’ del actual diputado Vargas, para llamar la atención del respetable… O una especie de ‘piorrea’ o también llamada enfermedad ‘periodontal’, que es una inflamación de las encías, con agudo dolor y sangrado, crónica e inflamatoria…. Por lo que no solo se inflaman las encías, sino también -por consecuencia- la boca misma… y así anda la gente hasta que no se le desinflame….
Por eso preguntamos desde el inicio… En el próximo proceso electoral para renovar poderes en Culiacán: Serapio Vargas… ¿Será ‘Pío’ Esquer o… será “piorrea”?
Autor: Héctor Calderón Hallal
@pequenialdo; @CalderonHallal1;
fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor, por lo que no necesariamente coinciden con la opinión institucional de este medio”.