* En solo tres meses el edil de Pachuca, incrementó en 9,7 puntos su nivel de aprobación, ubicándose como el segundo alcalde del país en incrementar su aceptación popular; la medición apunta a una conexión positiva entre las políticas públicas del ayuntamiento de Pachuca con las necesidades de la sociedad, y enfila un importante capital electoral para el PRI en las elecciones a la gubernatura del 2022
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
El alcalde de Pachuca, Sergio Baños, experimentó un salto importante en popularidad en la medición de diciembre, al subir 9.7 puntos en comparación a septiembre para colocarse con 38.8 por ciento de aprobación, según resultados de la encuesta para diciembre del Capítulo Alcaldes de México, de la firma Consulta Mitofsky.
Con este resultado, Baños se coloca como el segundo munícipe que más ha escalado en la aprobación de sus gobernados, solo detrás de la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Marina Vitela.
En la escala de Mitofsky, Baños califica con aprobación de nivel medio, pero apenas 1.2 por ciento abajo de la clasificación buena.
De continuar con incrementos como los experimentados en las mediciones de su aprobación, Baños tiene buenas perspectivas para dar saltos importantes y colocarse entre los ediles mejor calificados del país.
El incremento en la aprobación del alcalde refleja que el caos heredado era complejo y remar contracorriente de los acumulados errores del pasado no fue tarea fácil, pero Baños ha sabido sortearlos de manera favorable.
No debe pasarse por alto que los parámetros de medición tienen su origen en la opinión de los ciudadanos, de tal suerte que al recogerse de manera aleatoria los puntos de vista de la gente, existe un pulso certero de que se están haciendo bien o mal las cosas.
En este caso, elevar su nivel de aceptación en 9,7 puntos en solo tres meses, muestra que el alcalde de Pachuca ya encontró el rumbo adecuado para conectar las políticas públicas con las necesidades más sentidas de la población.
Pero hay un elemento que en el terreno político es de un valor inconmensurable por la trascendente jornada electoral que se aproxima como lo es la elección de gobernador del 2022.
Es bien sabido que el voto de los electores se otorga en razón del buen desempeño de los gobernantes y con este, del partido que los postula. La Bella Airosa es uno de los puntos fundamentales para ganar la gubernatura por el número de votantes que encierra.
El alcalde priísta, con su buen desempeño, estará garantizando votos a favor de su partido para el año entrante.
De ahí que su crecimiento entre los alcaldes mejor evaluados del país, abonará un importante capital electoral al PRI.
Baños ha ido de menos a más, de una manera innegable y exponencial, para preocupación de los opositores a su partido.