Corea del Sur presentó una demanda contra una orden de pagar al fondo de cobertura Elliott más de 50 millones de dólares en daños por la controvertida fusión en 2015 de dos filiales de Samsung, dijo el martes el Ministerio de Justicia de Seúl.
Elliott demandó al gobierno en 2018 después de perder una pelea de poder que se oponía a la fusión entre Cheil Industries y Samsung C&T.
El inversionista activista estadounidense, el segundo mayor accionista individual de C&T en 2015, había argumentado que la adquisición infravaloraría por completo el precio de las acciones de la empresa constructora, a un costo inaceptable para sus accionistas.
El acuerdo se llevó a cabo después de que el Servicio Nacional de Pensiones (NPS) estatal, que tenía una participación mayor en Samsung C&T que Elliott y se consideró un voto decisivo, lo aprobó.
El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordenó el mes pasado al gobierno de Corea del Sur que pague 53,6 millones de dólares, lo que representa alrededor del siete por ciento de lo que reclama el inversionista activista estadounidense.
Seúl ha dicho que el fallo le costaría al país un total de alrededor de 130.000 millones de won (103 millones de dólares), incluidos honorarios legales, intereses y daños y perjuicios.
El martes, Corea del Sur presentó una «demanda por cancelación», dijo el Ministerio de Justicia del país en un comunicado.
Dijo que de acuerdo con el principio general de la ley comercial, «los accionistas minoritarios no tienen ninguna responsabilidad frente a otros accionistas minoritarios por el ejercicio de sus derechos de voto».
«Es difícil encontrar un caso de resolución de disputas entre inversionista y Estado en el que el Estado sea responsable por daños y perjuicios en casos en los que las instituciones públicas participaron en asambleas de accionistas como accionistas minoritarios y ejercieron sus derechos de voto», agregó.
Se consideró que la fusión ayudaba a garantizar una transferencia de poder de tercera generación sin problemas a Lee Jae-yong, un vástago de la familia fundadora de Samsung.
Es el actual presidente ejecutivo de Samsung Electronics.
Posteriormente, un escándalo de corrupción en 2016 mostró que el NPS se puso del lado de Samsung, ya que fue presionado por la oficina presidencial, encabezada por la entonces presidenta Park Geun-hye, quien luego fue acusada.
El exministro de salud Moon Hyung-pyo finalmente fue condenado por abuso de poder por presionar al NPS para que votara a favor de la fusión y fue sentenciado a prisión.
►La entrada Seúl presenta una demanda contra la orden de pagar a Elliott en la lucha contra Samsung se publicó primero en MxPolítico.◄