• Aviso de Privacidad
miércoles, junio 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sexenio de Peña Nieto, “letal” para defensores de Derechos Humanos: Red TDT

Redacción Por Redacción
5 septiembre, 2017
en Justicia
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlMomentoMX).-  El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido “letal” para los defensores de derechos humanos. En lo que va de su sexenio, han sido asesinados o ejecutados extrajudicialmente 106 defensores y 81 han sido víctimas de desaparición forzada, reveló un informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

De acuerdo con el informe “La esperanza no se agota. Situación de las personas defensoras de derechos humanos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto”, tan sólo en los primeros siete meses de 2017, 30 defensores han sido asesinados y ocho desaparecidos.

La Red TDT reporta que en los primeros cuatro años de la actual administración se registraron 862 eventos contra personas o colectivos defensores de las garantías fundamentales en los que se han vulnerado sus derechos en 30 entidades federativas.

En estos primeros cuatro años, fueron asesinados 76 defensores, de ellos 24 por agentes estatales y 53 por otros actores.

“Las instituciones se exhiben con toda su crudeza: son dispositivos de control, diques de contención, artificios para masacrar, barreras y jaulas para proteger a quienes están en la zona desde donde se ejerce la dominación. Ante la adversidad, y pese al contexto de riesgo, corrupción e impunidad, siguen aumentando las personas que día con día luchan por el reconocimiento, vigencia y promoción de nuestros derechos humanos”, resalta la Red TDT, la cual está conformada por 84 organizaciones en todo el país.

Además, el informe señala que son cuatro las entidades federativas en la que se registra el mayor número de casos de agresiones contra defensores: Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero.

Los principales perpetradores no estatales son: grupos de choque, empresas privadas y medios de comunicación. Mientras que los principales tipo de agresión son: detención arbitraria o ilegal, agresiones físicas, uso desproporcionado o indebido de la fuerza, intimidación, encarcelamiento arbitrario, hostigamiento, desaparición forzada, amenazas de muerte, vigilancia, violaciones al derecho a la honra y la reputación, allanamiento y asesinatos.

Durante la presentación del informe,  Jan Jarab, representante en México del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó que el trabajo de los defensores es muy difícil y peligroso.

“Siguen enfrentando muchos riesgos, hostigamientos y hasta son asesinados; urge la protección adecuada de los defensores de derechos humanos”, apuntó.

De acuerdo con el informe, los gobiernos estatales son los que más vulneran y agreden a los defensores, con 273 eventos, 39 por ciento del total; el gobierno federal con 220, 32 por ciento; agentes municipales -incluyendo a autoridades comunitarias- 141, 20 por ciento; y 18 por ciento, 123, corresponden a funcionarios de procuración de justicia tanto estatales como federales.

AM.MX/dsc

The post Sexenio de Peña Nieto, “letal” para defensores de Derechos Humanos: Red TDT appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Mark Zuckerberg lamenta anulación del programa DACA

Siguiente noticia

Gobierno federal gasta un millón de pesos por hora en publicidad: Informe

RelacionadoNoticias

Justicia

Imelda Garza Tuñón no padece ninguna adicción, confirman peritos científicos

3 abril, 2025
Justicia

Propiedad arrendada por el exsenador Gerardo Novelo, implicada en huachicol fiscal marítimo en Ensenada

27 marzo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Justicia

La Reforma Judicial me despertó

5 febrero, 2025
Justicia

Comunicado 25/2024

14 octubre, 2024
Justicia

Incumple Secretaría de Economía sentencia de la corte que resuelve llevar a cabo consulta a pueblos indígenas en materia de minería

28 febrero, 2023
Justicia

Cadena perpetua en EEUU para “El Coss”, exjefe del Cártel del Golfo

30 septiembre, 2022
Siguiente noticia

Gobierno federal gasta un millón de pesos por hora en publicidad: Informe


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Prohibido decir lo mal que está México

Censura ¡hasta en las mentiñeras!

Militares al poder

La frágil tregua entre USA-Israel e Irán

Drones artillados y un perro robot reforzarán la vigilancia de la frontera sur

Eliminan al Coneval: la pobreza será una cifra maquillada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.