• Aviso de Privacidad
martes, agosto 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sheinbaum acusa extralimitación de jueza Nancy Juárez Salas por orden de retirar reforma judicial

Redacción Por Redacción
19 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que la jueza Nancy Juárez Salas, del juzgado décimo noveno de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, se ha extralimitado al ordenar que se elimine del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial.

En una reunión pública en la Unidad Deportiva “Francisco Castillo Maldonado”, Sheinbaum reiteró que no acatará la orden judicial.

“No vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, afirmó la mandataria, citando el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que los amparos no proceden contra reformas constitucionales. «Hay que leer la Ley de Amparo, donde se menciona claramente que no aplica en este tipo de casos», agregó.

Votación simbólica: ¿quién elige a los jueces?

Durante su intervención, Sheinbaum sometió a votación entre los asistentes la propuesta de que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular. “¿Quién cree que a las y los ministros los debe elegir el Senado?”, preguntó sin obtener respuesta. Ante la segunda opción, “¿quién cree que los debe elegir el pueblo de México?”, las manos alzadas y los gritos de respaldo marcaron la aprobación de los presentes.

La presidenta sostuvo que esta decisión refleja el mandato de las elecciones pasadas, donde se aprobó un cambio en la Constitución. “El pueblo manda y así vamos a gobernar”, enfatizó.

Reforma judicial y postura firme

Sheinbaum defendió la legalidad del decreto promulgado el 15 de septiembre y aseguró que no hay desacato, pues “la jueza no tiene facultades para intervenir en reformas constitucionales”. También destacó que su gobierno buscará fortalecer la participación ciudadana en la elección de funcionarios judiciales.

Otros temas: infraestructura y Segalmex

En la misma reunión, Sheinbaum se refirió al mal estado de las carreteras que conectan Balancán con Escárcega, asegurando que la Secretaría de la Defensa Nacional ya trabaja en su reparación. Además, adelantó que el próximo lunes fijará postura sobre la posible pena de muerte para Ismael «El Mayo» Zambada.

Finalmente, en una breve entrevista, la mandataria negó la posibilidad de otorgar algún cargo a Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, quien ha enfrentado cuestionamientos por su gestión.

“No tiene cabida en este gobierno”, sentenció al ser cuestionada sobre el tema.

►La entrada Sheinbaum acusa extralimitación de jueza Nancy Juárez Salas por orden de retirar reforma judicial se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Gobernadores respaldan a Sheinbaum y justifican desacato sobre reforma judicial

Siguiente noticia

Indígenas exigen el fin del asedio al EZLN en mitin frente a la Secretaría de Gobernación

RelacionadoNoticias

Nacional

Gentrificación en CDMX: del “Bando Uno” a la polarización. ¿Cómo recuperar la cohesión social?

15 agosto, 2025
Nacional

Nearshoring impulsa demanda de talento en comercio internacional

14 agosto, 2025
Nacional

El huachicol cambia de rostro: prácticas empresariales para evadir inspecciones emergen en plena ofensiva federal

13 agosto, 2025
Nacional

Más allá de un título: cómo los posgrados transforman carreras y amplían horizontes

11 agosto, 2025
Nacional

Industria 4.0 y sostenibilidad: el nuevo reto para los ingenieros industriales

8 agosto, 2025
Nacional

Acompañamiento apreciativo: la clave para formar adolescentes felices, seguros y con propósito

5 agosto, 2025
Siguiente noticia

Indígenas exigen el fin del asedio al EZLN en mitin frente a la Secretaría de Gobernación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ni Trump, ni AMLO, ni Claudia. Aquí mandan los narcos

Beatriz dice “¡Me escondo del macuspano!”

Índice Flamígero.- Inseguridad: tenue línea entre políticos y delincuentes

Hundidos en los contrasentidos cuatroteros

Alito, el talón de Aquiles de Morena

Mucho ruido y pocas nueces

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.