Documental Político
Emilio Trinidad Zaldívar
Convertida en Vocera y propagandista del pasado (todos los días habla del “Presidente López Obrador” como si aún lo fuera, ¿o lo es?), de sus dichos, de sus ocurrencias, de sus obras inauguradas pero inconclusas, de sus pleitos con los medios, con otros países, de la “honestidad valiente” y de “primero los pobres”, en suma, de su supuesto “enorme legado” que los que vivimos en la realidad del país, no lo vemos todavía.
Pero conforme vaya agarrándole el gusto al poder, Claudia Sheinbaum Pardo irá desprendiéndose de los halagos al tabasqueño y se va a mimetizar con los lujosos interiores del Palacio Nacional, para asumirse como la dueña y reina del escenario, de la agenda, de la nota diaria.
Hoy pelea ganar los titulares de los medios que le disputan las masacres y asesinatos cotidianos, y los que se han ido por la libre, como Adán Augusto López Hernández en el Senado, Ricardo Monreal Ávila en San Lázaro y Gerardo Fernández Noroña, que aún no se la cree presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta; además, ve Sheinbaum Pardo con cuidado, recelo y preocupación, que ya el orgullo del nepotismo del tabasqueño, Andy López Beltrán, se asumió como líder de la 4a Transformación en la capital del país, por encima de ella y de Clara Brugada, o al menos no les preguntó si estaban de acuerdo en ello, porque su papi es el dueño de Morena.
Hay quienes piensan o leen que ese mensaje del corrupto hijo de López Obrador, fue la señal de “arrancan” para la aún muy lejana sucesión en la Ciudad de México, pero otros ven o lo observan como una distracción para que el junior se pueda mover con total libertad aquí, y muy pronto asuma la Secretaría General de Gobierno -hoy en manos de César Cravioto, que regresaría a la Cámara de Diputados- para que en un par de años, cuando sea removida de la Jefatura de Gobierno Clara Brugada y se incorpore al gabinete ampliado (ella no será candidata presidencial), sea el heredero del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, quien asuma la ex Regencia, y de ahí, a la grande.
Su padre tiene prisa y no va a dejar pasar la oportunidad, porque sabe que si otro es candidato y Presidente, quizás no permita que su hijo sea la carta elegida y gobierne la gran megalópolis. Además, está registrado que desde ahora le tienen miedo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, que va corriendo y con amplias simpatías para pelear con posibilidades de triunfo y gobernar, lo que fuera el Distrito Federal, ciudad que como ellos mismos dicen (los López), les ha dado todo.
Claudia Sheinbaum deberá irse haciendo del poder para acomodar sus propias fichas en su tablero político, porque hoy trabaja con los mismos jugadores del sexenio pasado que la obligaron a conservar pero en diferentes canchas, y esos jugadores traen su propia agenda y la de Andrés Manuel López Obrador, para buscar colarse, permanecer y pelear por la sucesión, según vaya decidiendo el que se cree tocado por Dios.
Rodeada por gentes que no responden a ella, atada al ex Presidente, disminuida en el Poder Legislativo, con diversos flancos abiertos que así le dejaron en la relación de México y varios países, con un Poder Judicial que encabezará una mujer (Lenia Batres o Jazmín Esquivel) que le deberá el cargo al tabasqueño y no a ella; con una delincuencia y grupos criminales crecida y envalentonada, con economía débil y muchos problemas más, debe la jefa del Ejecutivo ir mostrando su propio estilo de gobernar y sacudirse a quien lejos de ayudar le complicaría su gestión.
Ya Claudia Sheinbaum dio muestras de un viraje importante en materia de seguridad, contrastando para bien de ella y de todos los mexicanos, de las nulas acciones para proteger y defender a los ciudadanos de los delincuentes, que evitó a toda costa su mentor, promotor e impulsor, y eso le está dando magníficos dividendos.
Ojalá siga así en ese tema y dé un giro en otros para evitar necedades, divisiones, confrontaciones, polarización, que tenga empatía con los ciudadanos y que tienda y extienda su mano para todos por igual. Está obligada. No gobierna sólo para los de Morena y para los de los otros dos partidos parásitos que la acompañan.
Apuntes finales….
El tiempo corre y enero está a la vuelta de la esquina. La Presidenta sabe que no le son ni le serán leales Clara Brugada, Martí Batres (que le tumbaron juntos la candidatura de Omar García Harfuch a la capital del país), Lenia Batres, “Andy” López Beltrán, Luisa Alcalde -y aguas porque ellos le quieren incrustar en la Fiscalía de la ciudad de México a su hermana Bertha Alcalde Luján-… En el Poder Legislativo también corren sólos (previa consulta a Palenque) el perverso Adán Augusto López Hernandez y Ricardo Monreal Ávila, que un día es coherente y otro salamero por conveniencia aún y cuando vaya en contra de sus extraviados principios; lo mismo hace desde Economía Marcelo Ebrard. Zoe Robledo es otra herencia maldita en el IMSS y no se diga Octavio Romero Oropeza en el Infonavit…. Algo similar le pasa con los gobernadores de Morena. Todos se la deben al de Macuspana. La lista es larga. Así que o da un golpe de timón y hace ajustes o se la van a comer viva…. Ojalá Carlos Loret, Azucena Uresti, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gomez Leyva o Javier Alatorre, hicieran reportajes sobre cuántas patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la capital del país -con sus respectivos elementos-, están para el servicio y cuidado de los domicilios de casi todos los secretarios de estado o del gabinete ampliado. Se van a sorprender. Con una vuelta por las Lomas, Pedregal, San Jerónimo, Coyoacán o San Ángel, entre otras colonias caras, verán dónde están esos policías que deberían cuidarnos a todos. ¿Y la austeridad republicana? Y eso de ¿no somos iguales? ¡Bola de bribones!
——-000——-
X @emtrizal61