Día Hábil
Claudia Sheinbaum Pardo ya no sabe cómo zafarse del rancho del exterminio, en Teuchitlán, Jalisco, descubierto por el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Culpa al pasado, sin pensar que Andrés Manuel López Obrador, su promotor y padrino, es parte del pasado y que vivió cinco años y diez meses abrazando a los narcotraficantes y a los criminales, y hace el ridículo asegurando que Felipe Calderón -adivinó- es el culpable de todo y que ya nadie se acuerda.
Desesperada porque sabe que cargará el resto de su sexenio con los ejecutados en ese lugar, que colinda con Tequila, Jalisco, lleva a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, a la conferencia de Palacio Nacional, pero lo interrumpe cuando no le gusta lo que éste asegura e induce las respuestas a las preguntas no permitidas de los reporteros.
¿Para qué llevar a periodistas y a zalameros a sueldo en una atrabancada visita al rancho del exterminio, como se ha llamado al rancho Izaguirre, en Jalisco, donde han sido encontrados restos humanos y pruebas de que ahí se cometieron asesinatos?
Alejandro Gertz Manero, el fiscal carnal -por aquello de que lo impuso López Obrador– es un marrullero y tramposo profesional, experto en fabricar o destruir pruebas, tal como hizo con su ex cuñada Laura Morán Servín -hoy ya fallecida- y su hija Alejandra Cuevas Morán, a las que acusaba de homicidio por omisión en contra de su hermano, Federico Gertz Manero, y tuvo encarceladas.
Gertz Manero organizó ese tour todo pagado -algo que López Obrador tenía satanizado- por supuesto tras la orden de Sheinbaum Pardo, pese a que ésta cante todos los días que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y que respeta sus decisiones.
La estrategia de comunicación de Sheinbaum es igual a la de López y a la de los presidentes municipales: sembrar pasquineros, hoy conocidos como youtubers, que cobran facturas mensuales por hablar bien de quien les paga, entre los verdaderos reporteros.
Así, en el rancho de la muerte, estuvo un grupo que Gertz Manero decidió llevar dizque para que comprobaran con esos ojos que se han de comer los gusanos que en el rancho no hay prueba o indicio de ahí se haya ejecutado ni, mucho menos, incinerado a alguien.
En realidad, el objetivo era acabar de una vez por todas con pruebas y elementos que pudieran utilizarse en un juicio, serio y real.
Buen trabajo del palero Gertz Manero, que pasó por encima de la Fiscalía estatal, la que aún tiene el caso.
Sheinbaum quedó en ridículo ayer, porque mientras García Harfuch revelaba que José Gregorio El Lastra -detenido el fin de semana- confesó que adiestraba a jóvenes para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y asesinó por lo menos a ocho personas, a los que intentaban huir del rancho o se rebelaban, ella le preguntaba si se habían hallado restos humanos, a lo que él contestó con un “no hay indicios”, pese a que Gertz Manero dijo la semana pasada que sí se encontraron.
García Harfuch también se enredó, porque dijo que la Fiscalía será la que determine qué sucedió en el sitio.
SÍ VIAJÓ NOROÑA EN CLASE EJECUTIVA
Gerardo Fernández Noroña es un clásico vividor que se dice de izquierda.
El originario de Tequesquináhuac, en Tlalnepantla, Estado de México, pasó de no tener ni para pagar siete pesos por utilizar un baño público en una gasolinería a viajar en businnes class.
El senador por Morena y presidente de la Mesa Directiva hizo su carrera a base de trepar, traicionar y zalamería.
Fernández Noroña reconoció ayer lo evidente: que sí viajó en clase ejecutiva a París, Francia, pero se justificó:
-En fin que han estado buscando dscalificr una exitosa presencia. El viaje lo pagué con mi dinero.
Recibí el equivalente a clase turista y el resto lo pagué con mi dinero.
Digan lo que quieran, mi visita a Europa fue muy exitosa. Mi participación en Estrasburgo fue destacada y hay un reconocimiento a nuestro pueblo, así es que lo representé con dignidad, con decoro, con seriedad, con honestidad así que me siento miy orgulloso de haberlo hecho, dijo en un video subido a las redes sociales.
Vámonos: Será muy difícil que las diputadas de Morena y la oposición sumen los votos suficientes para acabar con la impunidad de Cuauhtémoc Blanco.
Hoy se vota su futuro en la Cámara de Diputados. Hasta no ver, no creer.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex