La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó oficialmente el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en San Luis Acatlán, Guerrero. Este ambicioso programa beneficiará a 326 mil 914 campesinos guerrerenses con la entrega de 154 mil 696 toneladas de fertilizantes, abarcando más de medio millón de hectáreas en el estado.
Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó que este apoyo no es solo una promesa del gobierno, sino un derecho constitucional para las y los campesinos. “El programa de fertilizantes gratuitos ya no es solo un programa que depende de la Presidenta; está en la Constitución de la República y a todos los pequeños productores hay que darles fertilizantes gratuitos”, afirmó.
A nivel nacional, se entregarán 1 millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos para cubrir 3 millones 346 mil hectáreas. Este esfuerzo busca recuperar la soberanía en la producción de fertilizantes, que durante años fue privatizada.
Objetivos Claros del Programa
Sheinbaum delineó dos objetivos principales del programa:
- Entregar fertilizantes gratuitos a campesinos y pequeños productores.
- Aumentar la producción nacional a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), garantizando que el país no dependa de importaciones.
“Desde 2024 hasta 2030, queremos producir más fertilizantes a través de Pemex, para entregar un producto bueno y barato, producido en nuestro país”, explicó la mandataria.
Transparencia y Acceso Directo
El programa se implementará sin intermediarios y se entregará directamente a todos los campesinos que lo necesiten. “No es como antes, que se entregaba a cambio de algo. Aquí cambió; se entrega de manera directa a todos los campesinos y campesinas que lo necesiten”, subrayó Sheinbaum.
Además, anunció la creación del programa Cosechando Soberanía, orientado a mejorar la producción del frijol mediante capacitación y créditos a bajo costo para equipamiento agrícola.
►La entrada Sheinbaum inició programa nacional de fertilizantes en Guerrero se publicó primero en MxPolítico.◄