Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
En víspera de la reunión de los representantes de las autoridades estadunidenses y mexicanas en seguridad pública y nacional, a realizarse en Washington, Marco Rubio, titular del Departamento de Estado y consejero de Donald John Trump en la materia, difundió un grosero comunicado contra México que en su parte medular sostiene que “el avance gradual para enfrentar los desafíos de seguridad en la frontera es inaceptable”, por lo cual “los próximos compromisos bilaterales con México exigirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes de narcoterrorismo (sic) y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo, con el fin de proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera”.
El influyente y “fiel” funcionario trumpista fue hasta hace una década beligerante crítico del ahora líder de MAGA (Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo, por sus siglas en inglés), movimiento en declive, y como furibundo enemigo de los gobiernos que defiendan la soberanía nacional, mientras no sea la del propio imperio de las barras y las estrellas, también en retroceso, como lo evidencian dos grandes resultados de la caprichosa y chantajista política arancelaria que acerca a los gobiernos de India y Canadá con la República Popular China; a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con la Unión Europea, ahora el principal bloque comercial del orbe.
Con la evidente desesperación del pederasta y corrupto magnate Donald John porque carece de buenas cuentas para rendir su primer informe al Congreso el martes 20, fanfarronea contra Groenlandia y la UE porque la quiere “comprar completa” o de lo contrario la tomará “por las malas”, militarmente, como ya lo pretendieron en 1946; aniquilando de un trumpazo la alianza con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la UE que hasta hace días se subordinaba a su geopolítica de corte neofascista y, por ello, renombrado en Suramérica el Hitler del Siglo XXI, tras el secuestro y encarcelamiento de Nicolás Maduro y Cilia Flores a punta de bombardeos indiscriminados y más de un centenar de muertos, incluidos estadunidenses.
El harto influyente Rubio –después del poderoso subjefe de gabinete de EUA, Stephen Miller, llamado “el primer ministro”– recibió la respuesta puntual de la presidenta Claudia Sheinbaum: Nuestro país ha obtenido “resultados contundentes” en materia de seguridad. La reducción de 50% de los aseguramientos de fentanilo en EU refleja que en territorio mexicano se están realizando las incautaciones de esta droga. Además se redujeron los homicidios en 40%, por lo que no habría bajado esta violencia si no estuviera dando resultados la estrategia de seguridad. El país está cooperando en materia de seguridad en esta región, pero la colaboración bilateral para reforzar las acciones “deben sustentarse en dos principios: respeto mutuo (incluida la soberanía) y responsabilidad compartida”.
Más aún: “A ellos también les toca una parte. ¿Qué parte les toca? Una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en EU. (…) No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver sólo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que haber su parte. Esta crisis de consumo que tienen allá, debe también atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá. Así como ellos demandan mayores esfuerzos para controlar el tráfico de fentanilo hacia su territorio, México demanda reforzar acciones para combatir la venta ilegal de armas que se destinan a territorio nacional”. ¿Así o más claro, señor Rubio?
Acuse de recibo
“Los 50 años de la despedida de Agatha Christie tendrán una conmemoración especial no sólo en Reino Unido sino en el mundo. Todo se dispone, millones de reproducciones de sus libros, actos de escena, filmes, homenajes diversos, un Semanal de La Jornada. Seré de las pocas personas en México que ha escrito un libro sobre ella, con 10 pequeños ensayos, Mis crímenes con la señora Miller, Apuntes de Novela Policial, 2015. De mis publicaciones en medios señalo su anticomunismo un tanto ingenuo que se expresa sobre todo en libros como Los Cuatro Grandes y Pasajero para Frankfort y su permanente alianza literaria con la monarquía inglesa, para evidenciar su apego al mundo victoriano frente a un sector no siempre agraciado de muchachas de casa, enfermeras y secretarias. Señalo su incidencia en el individualismo de la solución, frente al de Cuba sobre el tema, del trabajo en equipo, así como su menosprecio al surgimiento de la novela negra. Alcanzó a criticar el pelo largo de algunos personajes. Los Beatles quizá. Tere Gil”…
Raúl Roberto Macín Andrade se adelantó un 7 de enero, pero de 2006; su quehacer con la palabra (siempre concisa) y la pluma perduran como editor, periodista, bohemio, poeta y militante destacado de los partidos Mexicano de los Trabajadores y después del Comunista Mexicano. Formó parte del Grupo Morelos y hasta el final de sus días del Grupo María Cristina.
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com




