Redacción MX Político.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aseguró que de momento las empresas administradas y creadas por militares se quedan como están, es decir, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banjercito.
“Por lo pronto está así y hay que mantenerlo de esa manera, valorarlo como está funcionando y en todo caso cambiar la situación, pero así como está por lo pronto hay que mantener de momento”, dijo en el marco de la 87 Convención Bancaria.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México respaldó el trabajo de las fuerzas armadas, luego de que fue cuestionada por el papel de la Sedena en la construcción de grandes obras de infraestructura y en la creación de empresas.
Rechazó que la intervención de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras públicas no ha relegado al sector privado.
Ante los banqueros y empresarios más importantes de México, la morenista afirmó que hay un trabajo de las grandes constructoras en diferentes proyectos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no creo que se haya dejado de lado a las empresas de la construcción, yo creo que ha sido tan acelerado el crecimiento de la construcción en estos seis años y particularmente en los últimos tres años”, expresó.
Recordó que las empresas privadas participaron en la construcción del Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Sostuvo que detrás de esas grandes obras de infraestructura también estuvo el apoyo de la Sedena y de ingenieros militares.
“No podría haberse construido lo que se ha construido hasta ahora, si no hubiera sido por la conjunción (de las empresas privadas y la Sedena en el Tren Maya y el Tren Interoceánico)”, comentó Claudia Sheinbaum.
Agregó que las asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura es una opción.
“Me parece que es una opción (los modelos público-privados); sin embargo, creo que hasta ahora esa opción ha tenido costos muy altos, entonces tiene que revisarse (…) porque finalmente es recurso público”, indicó.
Hasta ahora, las Fuerzas Armadas cuentan ya con la operación oficial de 12 terminales aéreas en todo el país, con su sede principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra emblemática de López Obrador para el centro del país y a la que ha apostado para sustituir la alta demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además del control total de aduanas y puertos.
En tres años los militares pasaron de ser constructores a fundar sociedades anónimas. Ese camino de la milicia mexicana es dirigido por Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Sedena, quien es el presidente de un consorcio y tres empresas estatales encargadas de operar, administrar y cobrar los dividendos de las mayores obras de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
jpob
►La entrada Sheinbaum no descarta revisar presencia de militares en empresas públicas se publicó primero en MxPolítico.◄