Redacción MX Político.- A los empleados capitalinos cuya actividad no está catalogada como “esencial”, pero son obligados por sus patrones a ir a trabajar, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los invitó a hacer la denuncia respectiva ante la Procuraduría del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
Así respondió en videoconferencia a las personas que en redes sociales han denunciado que son obligados a asistir a sus lugares de trabajo, incluso cuando han presentado síntomas de covid-19.
–¿Estas empresas están sujetas a inspección, sobre todo en las áreas de ventas, que no deben mantenerse abiertas? –se le preguntó.
-Sí, sí están sujetas a inspección e invitamos a cualquier trabajador que vea que están violando la disposición del gobierno de México y nuestra disposición, a que en la Procuraduría del Trabajo –tienen ahí el teléfono, lo pueden buscar ahí en la página de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad– puedan iniciar la denuncia de manera telefónica.
En redes sociales, empleados de empresas pertenecientes a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, también dueño de TV Azteca, han denunciado este tipo de irregularidades.
–¿Sabe si la secretaria del Trabajo (Soledad Aragón) ha tenido contacto con los representantes o dueños de Grupo Salinas para hablar de este tema?
–No tengo información de esto, pero lo vamos a revisar, por supuesto.
La mandataria comentó que han detectado que algunas cadenas comerciales cierran en la zona centro, en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, pero se mantienen abiertas en otras de la periferia, como Tláhuac. Y advirtió: “Hay varios operativos ya del INVEA para cerrar estos establecimientos”.
Sobre las empresas que han llamado a retomar la actividad económica, aun cuando se está cerca de entrar en la fase 3 de la pandemia, Sheinbaum consideró esa medida es “inaceptable, irresponsable, pero sobre todo riesgoso”, pues ello provocaría más contagios, más hospitalizaciones y más fallecimientos.
“Hay algunos empresarios que están queriendo decir que se debe regresar a las actividades económicas y no tiene por qué ponerse en contradicción la sana distancia de quédate en casa con el tema económico, eso es sumamente riesgoso, inaceptable e irresponsable”.
Finalmente destacó el riesgo de que los comercios y empresas retomen sus actividades: “Habrá más enfermos que necesitarían más ventiladores y lamentablemente ocurrirían más decesos”.
jam