La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió a las protestas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes se movilizaron en contra de la reforma al Poder Judicial. Durante un encuentro, Sheinbaum instó a los estudiantes a «leer bien» la propuesta, asegurando que la reforma busca combatir el nepotismo en el sistema judicial.
«El nombramiento de jueces no es un asunto de carrera judicial; hay muchos familiares involucrados», afirmó Sheinbaum. Explicó que, bajo la nueva reforma, los estudiantes de derecho que cumplan con los requisitos y pasen por las comisiones pertinentes podrán participar en las elecciones de jueces, magistrados y ministros.
Sheinbaum subrayó que la reforma responde a la voluntad del pueblo mexicano expresada en las urnas y que su objetivo es hacer al país más democrático. «El pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial», enfatizó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre las manifestaciones estudiantiles. Aunque respetó la expresión de los jóvenes, sugirió que fueron mal informados por sus profesores. «Hay quienes quieren dar clases de ‘legalidad’ y ‘Estado de derecho’ cuando en realidad son del ‘Estado de chueco’», señaló.
El pasado miércoles, estudiantes de la Facultad de Derecho marcharon hacia la sede del Consejo de la Judicatura Federal en protesta contra la reforma. Además, entregaron un documento a la Rectoría de la UNAM en el que advirtieron que la iniciativa busca «eliminar los contrapesos constitucionales» y «mantener más poder».
►La entrada Sheinbaum pide a estudiantes de la UNAM informarse mejor sobre la Reforma Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄