El 21 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, cuyo objetivo es ordenar las concesiones de agua de particulares y crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar. Con este plan, el gobierno busca garantizar que el agua sea vista como un derecho, no como una mercancía, subrayando la necesidad de que este recurso natural regrese a la nación para beneficiar a todos los mexicanos.
En su discurso, Sheinbaum explicó que el agua ha sido tratada como un bien comercial en el pasado, con particulares que obtienen concesiones sin utilizarlas, o incluso las venden, lo que ha generado un beneficio solo para unos pocos. Con esta iniciativa, el gobierno busca recuperar el agua no utilizada y ponerla nuevamente a disposición de la sociedad.
El plan tiene tres ejes fundamentales: mejorar la eficiencia en el riego agrícola, crear un modelo de trabajo conjunto entre municipios, estados y el gobierno federal, y desarrollar proyectos estratégicos de saneamiento y manejo del agua. Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente, destacó que este plan representa un cambio de paradigma respecto al pasado, alejándose del modelo extractivista para priorizar el agua para el consumo humano, la recarga natural de acuíferos y un enfoque más sostenible basado en cuencas hídricas.
►La entrada Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 se publicó primero en MxPolítico.◄