• Aviso de Privacidad
jueves, agosto 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sheinbaum propone soluciones para abasto de medicamentos en México

Redacción Por Redacción
22 julio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha presentado un plan integral para enfrentar la crisis de desabasto de medicamentos en el país. En su documento «Los 100 Pasos para la Transformación», detalla estrategias específicas para consolidar el IMSS-Bienestar y asegurar el suministro adecuado de medicamentos.

Contexto del Desabasto

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se incrementaron los reportes de robo, falsificación y adulteración de medicamentos. Según la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2023, el 15% de los fármacos afectados eran de oncología, vitales para el tratamiento del cáncer. Los robos de medicamentos aumentaron dramáticamente, con 218 reportes en 2022, comparado con 26 en 2018.

Propuestas de Sheinbaum

Sheinbaum ha propuesto varias medidas para mitigar estos problemas:

  1. Compras Consolidadas y Sustitución del Cuadro Básico de Insumos: Actualizar y mantener la lista de medicamentos e insumos esenciales, asegurando un suministro continuo y efectivo.
  2. Fortalecimiento de BIRMEX: Convertir a BIRMEX en una institución pública de clase mundial responsable de la planificación, compra y distribución de medicamentos. Esto incluirá:
    • Procesos de licitación.
    • Compra y recepción de insumos.
    • Almacenamiento centralizado.
    • Logística y distribución.
    • Intercambio de insumos entre unidades e instituciones.
  3. Modelo de Compra Eficiente: Aprender de experiencias pasadas para establecer un sistema de compra que garantice un suministro adecuado y oportuno de medicamentos, reduciendo los costos totales en al menos un 10%.
  4. Catálogo Actualizado de Medicamentos: Crear un compendio actualizado y compacto de medicamentos, priorizando aquellos sin patentes y de bajo costo fabricados en México.
  5. Fortalecimiento de Cofepris: Aumentar las capacidades técnicas y operativas de Cofepris para asegurar la regulación y supervisión efectiva de medicamentos.
  6. Política Nacional Farmacéutica: Establecer condiciones regulatorias claras para optimizar trámites y servicios, actualizar el marco normativo y promover el desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos, especialmente genéricos y biosimilares.

Apoyo y Compromiso

Sheinbaum ha agradecido el respaldo del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y ha subrayado la importancia de su legado en materia de salud pública. Asimismo, ha reafirmado su compromiso de trabajar en conjunto con todas las instituciones para mejorar el sistema de salud en México.

►La entrada Sheinbaum propone soluciones para abasto de medicamentos en México se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO y Sheinbaum piden respeto por Mauricio Kuri ante abucheos en Querétaro

Siguiente noticia

Paridad de género en el Poder Judicial, asignatura pendiente, señala estudio del IBD

RelacionadoNoticias

Nacional

Prepa con propósito: el plan vocacional no se trata de qué quieres estudiar, sino de cómo quieres vivir

20 agosto, 2025
Nacional

Concluye segunda ronda de certificaciones de calidad Rendichicas en Tijuana

19 agosto, 2025
Nacional

Gentrificación en CDMX: del “Bando Uno” a la polarización. ¿Cómo recuperar la cohesión social?

15 agosto, 2025
Nacional

Nearshoring impulsa demanda de talento en comercio internacional

14 agosto, 2025
Nacional

El huachicol cambia de rostro: prácticas empresariales para evadir inspecciones emergen en plena ofensiva federal

13 agosto, 2025
Nacional

Más allá de un título: cómo los posgrados transforman carreras y amplían horizontes

11 agosto, 2025
Siguiente noticia

Paridad de género en el Poder Judicial, asignatura pendiente, señala estudio del IBD


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Fue el boogie-woogie. Exculpan al balasto

El lado luminoso de Toño y su rincón oscuro

Evidencias del lavado de dinero en la 4T

El Tribunal Electoral y la nulidad de la República

Reducido a oficialía de partes de Presidencia, Congreso resulta inútil

De los otros datos a negar la realidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.