La Espinita
Andy S. K. Brown
- Sheinbaum, retenida
- ¿Bárcena – Taddei?
- 4T y la Santa Muerte
La ingobernabilidad, la violencia, la presencia cada vez mayor de grupos delincuenciales en Chiapas le plantaron cara este domingo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Sufrió lo mismo que miles de habitantes de la entidad padecen a diario.
Fría, sin gestos que pudiesen delatar su nerviosismo por haber sido retenida por encapuchados, siguió su camino luego de escuchar los planteamientos que le hiciera su embozado interlocutor.
Planteamientos de atención y respuesta a l
Falló la seguridad de su comitiva. La “avanzada” pasó de largo sin percatarse de la presencia de ese grupo que se quejó de cómo los asuelan los sicarios del Cartel de Sinaloa que es, por decir lo menos, “amigable” con la 4T.
Salir con la ya clásica narrativa de “un montaje”, repetida ayer lunes por López Obrador, y enfocar las baterías chairas en contra de Latinus y de Carlos Loret de Mola es cortina de humo para ocultar el fracaso del equipo de seguridad de la candidata.
Fracasos que, en otros casos, ya han cobrado vidas de aspirantes a cargos de elección popular.
* * *
¿Por qué tiene que ser la canciller Alicia Bárcena quien informe que, de los 39 mil 724 mexicanos excluidos por el Instituto Nacional Electoral para votar en el extranjero, 20 mil 964 podrán participar en las próximas elecciones del domingo 2 de junio?
Hasta donde todo México sabe, los asuntos de ese jaez, por ley, son responsabilidad del INE, de su consejera presidente Guadalupe Taddei, tanto como de los demás consejeros.
¿O es que Bárcena ya dejó Relaciones Exteriores para sumarse a tareas electorales formales?
Y escribo formales porque informal e ilegalmente, todos sus compañeros de gabinete y el presidente mismo están metidos hasta las manitas en apoyo a las candidaturas del oficialismo y en perjuicio de las de la oposición.
¿O está dobleteando, doña Alicia?
* * *
Mientras Claudia Sheinbaum ha mostrado en una de sus faldas la imagen de la Virgen de Guadalupe en un afán de conquistar el voto del catolicismo, los morenistas han ligado a AMLO con la Santa Muerte.
En su cuenta de X, el partido gobernante afirmó: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. El texto va acompañado con la foto de una camiseta en la que además aparece el dibujo de la calavera haciendo la señal de silencio, en referencia a no hablar mal de López.
Para los creyentes en La Santa Muerte ésta tiene un doble rostro: es maldita y bondadosa con los que le profesan devoción. La imagen femenina es bondadosa y protege del mal a quién la invoca.
Igual que AMLO, pues.
Porque el presidente es ciego y guarda silencio cuando sus seguidores y colaboradores la riegan, o son pillados en un trastupije, lo que es frecuente.
Pero es hiriente, grosero, muy rudo con aquellos a quienes alguna vez llamó fifís y ahora incluye en lo que dice es el bloque conservador.
Sin querer queriendo, la 4T equiparó a López Obrador con la Santa Muerte.
Tal vez porque ya están conscientes de que en su sexenio ya hubo 800 mil fallecidos por la pandemia y ya casi 200 mil víctimas de la delincuencia.
Un millón de muertos, como los que produjo la Revolución de 1910.
@AndySKBrown1