La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete durante su primera reunión con los deudos en Coahuila.
Sheinbaum aseguró que la búsqueda y recuperación de los restos de los trabajadores no se detendrá, mientras presentó detalles sobre la estrategia de rescate en ambas minas.
Un Encuentro Significativo
La reunión tuvo lugar en la lumbrera siete de Pasta de Conchos, donde Sheinbaum estuvo acompañada por funcionarios federales y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
Antes del encuentro privado, los familiares fueron trasladados desde la explanada de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila hasta el sitio del encuentro. «Vamos a hablar de los avances en el rescate. Me comprometí con ellos cuando estuve aquí con el presidente López Obrador hace dos meses«, expresó Sheinbaum.
Compromiso con la Recuperación
Durante la reunión, la presidenta enfatizó que el rescate continuará: «Sí, va a seguir; eso no se detiene». La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a cargo de la logística para la recuperación de los cuerpos en Pasta de Conchos y El Pinabete.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que aún falta un minero por recuperar en El Pinabete y que se iniciarán exploraciones en la zona norte.
«Nos incorporamos a darle seguimiento desde el centro de mando en Pasta de Conchos; el 10 de diciembre estaremos de regreso para tener una reunión con los familiares», añadió Velázquez. La estrategia contempla un seguimiento a largo plazo para garantizar que todos los restos sean recuperados e identificados.
La mina Pasta de Conchos sufrió una explosión el 19 de febrero de 2006, atrapando a 65 trabajadores. Durante años, las familias han exigido justicia y la recuperación de los cuerpos. Hasta ahora, solo se han recuperado cuatro cuerpos desde entonces. En El Pinabete, diez trabajadores quedaron atrapados tras una inundación en agosto de 2022; nueve han sido recuperados.
Sheinbaum publicó en su cuenta de X: «Desde Coahuila seguimos trabajando en las minas Pasta de Conchos y Pinabete hasta encontrar a todos los mineros. Eso hacemos los gobiernos humanistas que creemos y actuamos con amor a nuestros semejantes«.
Tras su visita a Coahuila, Sheinbaum se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para revisar proyectos prioritarios y avanzar en el desarrollo del estado.
►La entrada Sheinbaum se reúne con familias de mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete se publicó primero en MxPolítico.◄