CNDH está exigiendo a la Fiscalía de la CDMX que investigue de manera profesional el “Caso Fátima”.
Redacción NoticiasMx.- En lo que constituyen las primeras acciones propias de su parcela de responsabilidad legal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigida por Rosario Piedra Ibarra, finalmente está asumiendo su condición de órgano autónomo y exigiendo resultados como formalidades legales a las diferentes instancias dependientes del Poder Ejecutivo.
Y aún cuando no es la propia titular la que sale a la opinión pública pronunciándose, la dependencia que dirige es la que lo hace. Se despojan Rosario Piedra y su equipo, de esa “investidura de Robin Hood justiciero”, que definitivanmente no corresponde a la función institucional de la comisión que encabeza.
La tarde de este lunes 17, la CNDH exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que se efectúe una investigación integral, profesional y exhaustiva por el feminicidio de la niña Fátima.
Del mismo modo, condenó el homicidio de Fátima y reiteró que toda agresión y afectación de cualquier tipo, en contra de las niñas, niños y adolescentes, lesiona gravemente el entorno social, por lo que urgió a las autoridades a que se emprendan acciones urgentes para revertir el contexto de inseguridad y violencia que existe en el país.
La Comisión recordó la obligación que tienen los tres órdenes de gobierno de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.
Cabe señalar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras de los homicidios de mujeres en nuestro país de enero a agosto de 2019, ascienden a dos mil 481, es decir, 310 al mes, lo que en promedio equivale a 10 mujeres asesinadas diariamente.
Entonces por lo pronto, una fuente de resistencia, legal y muy necesaria, encontrará la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la CNDH que dirige Rosario Piedra Ibarra.
Y por si algo le faltara… Claudia Sheinbaum “topó con Piedra”.
hch