Por Arturo Sandoval
“La fama es muy fácil de obtener. Lo difícil es merecerla”. Albert Camus.
Verdadero y sensacional golpe publicitario, idea genial. Ver la imagen gigante de Claudia Sheinbaum en un vídeo de 15 segundos en la esquina más conocida en el mundo: Times Square, en el corazón de Nueva York. Este anuncio sorprenda a muchos, sobre todo en México. Los reporteros preguntan a Claudia sobre ese vídeo y quién lo pagó. Ella responde: “Me enteré hace rato que salió. No sé por qué, no sé quién puso eso en esa pantalla, voy a averiguar. Y cuando averigüe les platico qué fue lo que pasó”
De inmediato un ex senador, Elías Miguel Moreno Brizuela sube a la plataforma X un mensaje dónde se reconoce como quién contrató y pagó el anuncio a través de la plataforma TSX Entertaiment, dónde cualquier persona o empresa puede subir vídeos de 15 segundos por 40 dólares.
Moreno Brizuela, fue Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México y senador del PRD, justifica pagar la publicidad para Sheinbaum porque “le cae muy bien”. Pero también en el vídeo acompaña a Claudia el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Carlos Ulloa, parte del gabinete de Gobierno en la administración de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La oposición se lanza contra Claudia Sheinbaum para acusarla de actos de campaña anticipados. El PAN denuncia a Sheinbaum por violaciones a la Constitución y a la normativa electoral.
Si esta publicidad viola los reglamentos del INE, Elías Miguel Moreno debe saberlo perfectamente y se podría en duda su buena intención de beneficiar a Claudia, porque puede perjudicarla. Así cualquiera puede publicar vídeos de algún suspirante y descarrilarlo por 40 dólares. Pero no se debe desechar un anuncio en la famosa esquina, donde un marinero subido de copas, besa en la boca sin consentimiento a una enfermera para celebrar el fin de la 2ª guerra mundial en 1946, como fondo el edificio lleno de anuncios luminosos, antes oficinas del periódico New York Times. O quizás de esta impresionante forma Moreno Brizuela quiera llamar la atención de Claudia para conseguir un lugar en su gabinete de gobierno o en algún lugar de privilegio político.
Aquí una entrevista a Elías Miguel por un entrevistador pésimo, oportunista y abusivo, aunque lo importante es lo dicho por el entrevistado:
( https://www.youtube.com/watch?v=xeeH7ON1X4I&t=61s&ab_channel=GrupoF%C3%B3rmula )
El vídeo de Claudia Sheinbaum y Carlos Ulloa tiene un efecto multiplicador de millones de dólares al virilizarse en México por medio de todos los medios y plataformas de Internet por su importancia política actual. También es muy importante esa presencia en Nueva York, dónde viven centenares de miles de mexicanos con derecho a votar. Claro, en varias ciudades de Estados Unidos se vio el vídeo a través de medios y de virilizaciones en Internet.
Y mire este anuncio de P&Z Producciones/Gato Pardo Films en 2017 para confirmar lo importante de la presencia de campañas mexicanas en Estados Unidos:
( https://vimeo.com/264701371 )
Parece barato un anuncio así en la esquina más famosa del mundo, pero si le dan tarifa de 40 dólares por 15 segundos, un día completo costaría 230 mil dólares a 18 pesos nos da 4 millones 147,200 pesos. Finalmente, si no le afecta a Sheinbaum esta publicidad, sería una de las mejores ideas publicitarias en la política mexicana.
Dr. Simi
Imposible sacar cuentas de cuantos miles de millones de dólares en publicidad gratis tiene el efecto de lanzar muñecos del Dr. Simi a los artistas famosos en sus conciertos. Incluso la cantante británica Adele tiene colección de estos muñecos con diferentes vestimentas. Probablemente en un concierto de forma espontánea surgió el primer lanzamiento del muñeco hacia un cantante o, si fue idea de mercadotecnia, es verdaderamente genial, de lo mejor en resultados tangibles en dinero para las farmacias y dónde esté presente la cadena. No sé si alguien probaría con un muñeco de AMLO.
En lo futuro, este sistema puede repetirse con mascotas de políticos y políticas o de marcas comerciales, sin saber el tipo de resultado hasta que suceda. Veremos Panchos Pantera, Ositos Bimbo, Tigres Toño y otros peluches como el de Xóchitl Gálvez.
NOTA: se debe recordar que la publicidad no vende, sólo informa. La promoción y el punto de venta es dónde se concreta la venta de un producto o servicio. Esto lo sabe y practicó muy bien López Obrador al caminar en pueblos, rancherías, barrios y ciudades durante 30 años, antes de ser presidente.