Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”. – Porfirio Muñoz Ledo.
Cuando Andrés Manuel López Obrador construyó y formó Morena, tenía muy claro que para poder vencer al entonces Sistema establecido era necesaria la construcción de un movimiento social que en una primera etapa tendría que aglutinar a toda la clase política que se identificaba con él, digámoslo así en términos coloquiales muy de “dientes para afuera”.
Muy a su pesar él sabía, que muchos de sus colaboradores, formados políticamente en otras corrientes del pensamiento habrían de acercarse a presuntamente abrevar del mismo proyecto en su afán de no quedarse nunca fuera de la jugada.
Vamos como lo dijera en su momento Don César Garizurieta, conocido con el mote de “El Tlacuache”, quien acuñó durante el sexenio de su amigo de la infancia, el ex presidente Miguel Alemán Valdés, la frase que se convirtió en dogma de fe para la burocracia en la época dorada del priismo y también de la alternancia panista y de los gobiernos perredistas: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.
La visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz, horas después de que el senador morenista Adán Augusto López Hernández hiciera público un trato preferente a Miguel Ángel Yunes Linares e incluso designará presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, abre la presunta suspicacia de si la decisión habría sido pactada con la presidenta de México.
Pues déjeme informarles que no fue pactada, y tan no fue así, que la mandataria viene tres días a la entidad para mandarle un mensaje claro y contundente al tabasqueño ex secretario de Gobernación, que anda pretendiendo estar bien con Dios y con el diablo.
Sabedor de esas debilidades, suspicacias y demás actitudes poco congruentes del ex secretario Adán Augusto López Hernández es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo eligió candidato presidencial para sucederlo.
Es así como a Claudia Sheinbaum la eligió “custodia principal del Movimiento Transformador” para todo el país, y a Rocío Nahle García por añadidura, le designa la misma tarea y función en Veracruz.
Solo basta recordar que fue a Sheinbaum Pardo a quien Andrés Manuel López Obrador le designó en su momento la tarea y misión de construir los principios básicos y documentos de acción de Morena, en nadie más confió esa tarea.
Sabía que ella sería la mejor depositaria de su idea y de garantizar su preservación, en lo que ahora se denomina el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Es por ello que la visita este fin de semana de la presidenta Sheinbaum a la entidad, es la muestra clara y contundente de que el ex secretario de Gobernación López Hernández anda no extraviado, sino lo que le sigue.
La misma gobernadora Rocío Nahle ha sido clara y contundente, la entrevista que le diera al periodista Silverio Quevedo Elox habla de su congruencia política, algo que los ciudadanos aprecian y valoran, en tiempos en que ya no se dejan engatusar por los amarres y enjuagues que construyen los integrantes del famoso Clan Yunes. https://imagendeveracruz.mx/veracruz/nahle-reprocha-incongruencia-de-adan-augusto/50638124
“Yo cuido de Veracruz y la transformación construida al lado de AMLO y la continuidad con la presidenta Sheinbaum, aseguró la gobernadora” afirma el Director Editorial del Diario Imagen de Veracruz.
“Como gobernadora me toca cuidar de Veracruz y fortalecer a México, con un buen gobierno y proyecto de nación que está en marcha, con la ideología y congruencia, emanada de los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, así como mantener la transformación que se ha impulsado desde antes” afirmó en exclusiva al Diario del Maestro Pablo Robles.
La mandataria veracruzana manifestó que “como he mencionado, Morena es un movimiento de transformación donde convergen acciones y pensamientos distintos; sin embargo, la ideología y congruencia con un proyecto de nación que está en marcha es lo que está impulsando y fortaleciendo a México y a Veracruz”.
Acucioso e incisivo Quevedo Elox cuestionó ¿Cuál es su opinión sobre las relaciones que teje Adán Augusto López con los detractores del Movimiento?
A lo que la mandataria veracruzana, expresó tajante: “Adán, que siga abrazando lo que quiera, allá él, Morena se lo demandará”; El propio Movimiento sabe diferenciar entre los distintos liderazgos el “quién es quién en la congruencia”, remató.
Claro y contundente el mensaje enviado por la primera Morenista de la entidad para aquellos que se pretendan dejar seducir por cantos ajenos de las sirenas, y ahí aquellos que abracen otras corrientes extrañas, por cierto, bastante amorfas.
Solo como sabía reflexión hay que recordar al extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se perdió, en su momento la famosa facción de “Los Chuchos” qué tal como Adán Augusto andaban de “cariñositos” con impresentables terminaron en el basurero de la historia, mientras los congruentes son los que gobiernan.
Ahí se las dejamos, como diría el buen amigo periodista Ricardo Chua Agama, ¡el que entendió… entendió!
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx