Yo Campesino / Intocable
• Si con Calderón creció el grupo Sinaloa, con el ganso parece consolidarse o ¿No?
*Miguel A. Rocha Valencia*
Cuando se detuvo la primera vez a Ovidio Guzmán y se le liberó por instrucciones del ganso, surgió el rumor de que saldría a la luz un video con pruebas de que el cártel de Sinaloa financió durante varios años las ambiciones presidenciales del mesías tropical. Fue un dicho que nadie desmintió, pero se dejó en libertad al hijo del señor don Chapo.
En las pasadas elecciones estatales, el activismo de los grupos criminales que dominan el triángulo dorado y en suma la costa del Pacífico fue tan evidente en favor de los candidatos de Morena que se llevaron “carro completo” con las gubernaturas. En Sinaloa, se denunció oficial y extraoficialmente el secuestro de dirigentes y aspirantes opositores a quienes se amenazó y advirtió no quejarse porque simplemente podían “ponerse malitos”.
En Sonora ocurrió lo mismo igual que Colima y Nayarit; de Baja California, ni hablar. De todo ello hay evidencias grabadas que incluyen la irrupción de grupos armados para llevarse urnas electorales o “invitar” a los electores a votar por el candidato de “su preferencia”, obvio de los criminales armados.
¿Qué dijo el ganso al otro día de las elecciones? Simplemente el dizque jefe del Ejecutivo agradeció a los malosos haberse portado bien. Es decir no descalificó sino subrayó “de que” los malos “sólo” hubiesen intimidado, secuestrado, robado urnas y boletas electorales, pero no matado.
Nadie olvida tampoco que el mismo profeta de la 4T demanda a sus cercanos y hasta a los conservadores que se refieran a los delincuentotes como el chapo con el respeto que se merecen y desde luego a los asesinos y narcotraficantes, no se les agreda ofenda o algo parecido porque son seres humanos… Las víctimas, ya se murieron y dejaron de ser…
Todo eso en el marco de los abrazos y no balazos, el reparto de dinero, las visitas periódicas a las tierras del cartel del Chapo Guzmán e incluso para saludar a la mamá de Don Joaquín para atender su demanda de ayuda para conseguir visa y poder visitar a su vástago en la inmunda e inhumana prisión donde se encuentra recluido en Estados Unidos.
Para ello comisionó a los secretarios de Gobernación, en ese entonces Olga Sánchez Cordero, al de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. Es obvio el resultado de las gestiones.
Bueno, ahora como está allá encerrado como lo que es, uno de los criminales más peligrosos, con probadas capacidades para fugarse de los reclusorios de alta seguridad, se le ablandó el corazón a la chachalaca tabasqueña y dice que analizará la posibilidad de traerlo al país para que se le dé el trato humano merecido.
Ante estas y otras expresiones del caudillo macuspanense es de llamar la atención el especial interés de su majestad en el juicio que se desarrolla en Nueva York contra Genaro García Luna, donde el exsicario y hoy testigo protegido, Sergio Villarreal Barragán quien no sólo afirma que vio al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón recibir millones de dólares de sus patrones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva sino además asegurar que los consentidos eran los del cártel de Sinaloa.
Palabras más o menos dijo que el ex vecino de la colonia Pensador Mexicano donde su papá tenía un negocio de alquiler y reparación de bicicletas, favoreció tanto al Chapo Guzmán que en su administración fue cuando más creció. Y tal vez sea cierto, pues de los Beltrán Leyva aparte de que a Don Arturo lo ajusticiaron en Cuernavaca, los demás están presos, aunque toda su estructura funciona lo mismo en el sureste con base en Quintana Roo, que en Querétaro donde operaba “El Ingeniero” y Guerrero, especialmente en Iguala y la sierra, con negocios “lícitos” de pantalla y posiciones políticas.
El caso es que curiosamente de acuerdo con el testigo de cargo, Genaro García Luna favoreció a los sinaloenses a quienes en este sexenio parece que se le apapacha, logran posiciones políticas y territoriales, sobre todo con el corredor del Pacífico y si no fuera por sus competidores los “empresarios” jaliscienses dominarían “todo” incluso con negocios lícitos que sirven no sólo de pantalla y lavado de dinero como se hace abiertamente en las calles de Culiacán.
Los hechos son claros. Allá se acusa a García Luna, acá, poco o nada se hace para contener o reducir el cártel más poderoso de México, según dicen allá, en Estados Unidos. Bueno ya hasta lo de Ovidio está en duda. Ni siquiera los 29 muertos que dicen hubo en la microguerra están registrados.
Por lo pronto al hijo del Chapo a quien pide EU en extradición ya le otorgaron el amparo definitivo para que no se lo lleven. Y como en México no tiene ninguna acusación, lo más seguro es que…