Día Hábil
Si el Frente Amplio por México quiere ganar en 2024 tiene que ir con Xóchitl Gálvez Ruiz.
Eso no significa, por supuesto, que Beatriz Paredes Rangel sea una mala opción o que no sea competitiva.
Todo lo contrario, pero la oposición necesita para la elección presidencial un personaje fresco, distinto, carismático y atractivo para el votante.
Y ese es Xóchitl.
La experiencia de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es, sin duda, mucho mayor que la de su compañera del Partido Acción Nacional (PAN), pero la situación extrema que vive México requiere de respuestas y soluciones igualmente extremas.
Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y líder nacional del PRI, lo sabe y, en congruencia con su discurso, reconoció el lunes que las encuestas no favorecen a su correligionaria y dijo que este miércoles se hará un anuncio en torno a la posición del partido.
Beatriz reaccionó desde la misma tarde-noche del lunes y pidió esperar los números de las encuestas que ordenó realizar el frente para, con base en éstos, fijar una posición.
Ayer, Moreno Cárdenas dijo que el PRI respetará la decisión de Paredes Rangel, pero nadie, ni ella, está por encima del partido.
Alito, como le llaman, confió en que la ex gobernadora de Tlaxcala, una mujer con experiencia, tome una decisión de unidad con el partido y con México.
-Tenemos dos extraordinarias mujeres, sólo hay dos, y tenemos que ir con quien garantice más votos, añadió en el marco de la plenaria de diputados y senadores del tricolor.
Ex legisladores y ex gobernadores del PRI pidieron ayer que el proceso continúe y que se agote para conocer a la ganadora.
A su vez, Xóchitl, en visita al PAN, se declaró lista para la jornada dominical y declaró su amplio reconocimiento a Beatriz Paredes.
“Y cuando lo digo, no lo digo de dientes para afuera. Y realmente tengo un gran respeto para ella”, dijo Gálvez.
Paredes Rangel, como buena priísta, afirmó respetar al presidente del partido y sus declaraciones, pero reiteró que estará atenta a los resultados de las encuestas formales y válidas del proceso interno del frente.
DANTE, FUERA DE CONTROL
“Lamento mucho lo que está pasando con Dante, porque, de verdad, es un hombre al que yo le tengo mucho aprecio. Lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada, ojalá recapacite, ojalá reconsidere, por el bien de él sobre todo”, aseguró ayer Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Se refiere a la posición de Dante Delgado, creador y dueño de Movimiento Ciudadano, de ir solos en las elecciones de 2024 “para ganar la presidencia de México”.
Alfaro Ramírez apoya que el partido se una a la coalición del PAN, PRI y PRD para las elecciones presidenciales, pero Dante, como buen empleado de Andrés Manuel, se niega hacerlo y jura que irán solos.
Movimiento Ciudadano representa entre 5 y 8 puntos y Dante jamás se unirá a la coalición, porque trabaja para y por Andrés Manuel y sabe que esos puntos pueden representar la posibilidad, incluso, de ganar la presidencia.
Vámonos:
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son corruptos por pedir 84 mil millones de presupuesto, según López Obrador, pero Morena, el partido del tabasqueño, recibirá 3.1 mil millones de pesos.
¿Eso no es corrupción?
albermontmex@yahoo.es @albermontmex