De verdad que las enfermedades respiratorias van a la alza y por lo que observo, ni la cultura de salud familiar, ni las unidades médicas estás listas para prevenir más y más afecciones del sistema respiratorio. Bueno, ni siquiera para reportarlas de manera adecuada.
El domingo anterior, me invadió de súbito la imposibilidad de respirar por la nariz y me vi forzada a hacerlo por más de 12 horas por la boca, lo que provocó claro, un terrible malestar en la garganta y la consecuente visita al médico.
Me hicieron preguntas que apuntaban a descubrir la presencia en mi cuerpo del virus de la influenza AH1N1 y el médico mucho confió en mi auto diagnóstico y ya medicada me dieron las buenas tardes.
Pero todo se convirtió en una verdadera pesadilla con dolor intenso de cabeza, tos y el malestar terrible de cada centímetro de mi cuerpo. La tarde de ayer, el médico volvió a descartar en mi cuerpo la presencia del virus de influenza que paralizó por semanas en el 2009 al país, pero me atrevo a afirmar que nunca me he sentido tan mal como con esta cepa de virus gripal que me atacó sea del tipo AH1N1 o no.
El caso es que vuelvo a apuntar, que el cambio climático, consecuencia del calentamiento global y otras “linduras” acción del hombre, están rebasando en muchos terrenos el control y aplicación de técnicas para el bienestar humano. Porque si no fue influenza lo que me atacó, ha sido terriblemente molesto, pues insisto, cada centímetro de mi cuerpo parece gritar.
Y ya que el presidente Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades de la Secretaria de Salud informar puntualmente a la población sobre la influenza, tal instrucción se cumplimento dando cifras y pocas alternativas para esquivarla.
Por lo pronto, me declaro en guardia en contra de las enfermedades respiratorias porque como dicen esto ha sido “como la muerte chiquita”.
Acta Divina…La Secretaría de Salud informa: Como resultado de la confirmación de los estudios de laboratorio, del primero al 27 de enero del 2014, se contabilizan mil 965 casos de influenza, de los cuales 1,650 fueron por A(H1N1), 76 por A(H3N2), 23 por B y 216 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 195 defunciones por Influenza, de los cuales 178 son por A(H1N1), 1 por B, 1 por A(H3N2) y 15 por otros tipos.
Para advertir… ¡”Gaviota”! ¡”Gaviota”! Angélica Rivera robó reflectores a todos en Cuba.
actapublica@gmail.com