Ahora que la entidad michoacana –insisto— por enésima vez vuelve a ser prioridad nacional por cuestiones de seguridad y desarme de autodefensas, luego quizá; de combate a los criminales de los que defendían a los pobladores las autodefensas –sí, así como suena–, tras la nulidad e incapacidad de las autoridades de todo tipo, es realmente extraño que se nombre un comisionado y no que el presidente de nuestro país, tome las riendas del problema.
No es mentira. No sólo en México, también en otros países del orbe, Michoacán ocupa sendos espacios informativos tanto en la prensa escrita como de cualquier otro tipo, y aquí, con el nombramiento del ex procurador de Defensa al Consumidor, Alfredo Castillo como Comisionado para la entidad michoacana, se intenta devolver la paz social a la región y no extenderla a otras zonas del país. Asunto este último que por lo que se ve y se sabe, ha fallado.
Es cierto que en un país con poderes republicanos, se podría aplicar el “zapatero a tus zapatos”, pero es de extrañarse que ante la gravedad del caso, lo extendido en el tiempo del mismo, y la incapacidad y poca efectividad por quienes debieron antes y en este Gobierno restablecer el orden en Michoacán, no sea el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto quien tome las riendas del asunto.
Mientas Peña Nieto se placea dando premios a la protección civil, anuncia mayores recursos económicos en cuestión de prevención climática y encabeza eventos de la Cruz Roja Mexicana, todo indica que a él, eso de vincularse directamente con asuntos que tienen que ver con el crimen organizado, no le va, ni lo quiere.
En otras latitudes, son los mandatarios de primer nivel los que toman el problema de frente y más que maximizarlo, envían primero el mensaje de que la situación está bajo el control del más enterado y hasta del más poderoso.
Pero mientras todos los poderes constitucionales quedan rebasados y en manos de un comisionado para restaurar la paz –¿en dónde hemos ya visto eso y no funcionó y el conflicto sigue vivo?–, no se verán avances reales para Michoacán, ni para el resto del país.
Acta Divina… Alfredo Castillo, fue nombrado Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Desarrollo Integral de Michoacán, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo instruyó a meterse a fondo en todo lo referente a la problemática michoacana y mantener una constante comunicación con los medios nacionales e internacionales.
Para advertir… El efecto cucaracha ya está en pleno y apenas intentan cerrar fronteras colindantes a Michoacán.
actapublica@gmail.com