Yo Campesino / ¡Abdicó!
• Si Peña entregó el poder al ganso seis meses antes, este lo dio al crimen hace seis años
Miguel A. Rocha Valencia
Hay quien opina que el profeta de la 4T transmitirá el poder a su corcholata favorita, pero otros preguntamos ¿Cómo va a entregar lo que no tiene porque hace seis años, lo repartió a los criminales y las fuerzas armadas?
De hecho, el ganso se pasó todo el tiempo torpedeando a la clase política rival, a la sociedad civil, a la gente pensante, empresarios que no se arrodillaban, periodistas que no se vendieron y siempre al poder Judicial al cual intentó dinamitar con una reforma cuyo ejecutor sería Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En cambio, y contra lo prometido dijo que aplicaría su política de abrazos y no balazos en favor del crimen organizado y a los comodines militares les ordenó aplicar la consigna donde perderían la vergüenza, el honor, pero a cambio los forraría de billetes, obras, concesiones, mandos y les entregaría un cuerpo paramilitar adicional llamado Guardia Nacional con injerencia en investigación del delito y persecución de indocumentados.
Por eso vimos desde el principio que los de verde y los de blanco, más tarde los de kaki disfrazados de comandos no se enfrentaban a los delincuentes ni siquiera en los retenes que estos colocaron en su “zonas exclusivas” de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Sonora donde los “malos” mandan, trafican, secuestran y asesinan a su gusto.
Uno de los primeros ejemplos de esa impunidad fue la masacre contra la familia LeBaron que hasta hoy exige justicia.
Más tarde ocurrió lo mismo con la tierra del ganso y señaladamente donde se ubica La Chingada, tal vez por eso los criminales imponen las ramas para mantener el dominio de la entidad para dar protección a su mecenas cuando éste deje la Presidencia, porque el poder, ya lo tienen.
Esa impunidad como lo vemos en Sinaloa donde se cumplen ocho días y 20 ajusticiados visibles (no sabemos si como les pidió el narco gobernador Rubén Rocha Moya, están ocultando cadáveres de sus víctimas) por la violencia incontenible.
Violencia que sin duda tiene como fondo la seguridad de que los delincuentes contarán con la impunidad que se les otorga desde palacio Nacional y por la cual se registran oficialmente 197 mil homicidios en cerca de dos mil 500 masacres, de esas de las que se río el caudillo y niega sistemáticamente a pesar de los números, fotografías y videos. La más reciente, en Culiacán donde cinco sujetos ensombrerados aparecieron torturados y muertos bajo un puente.
Pero al igual de lo que sucede en Chiapas donde existen al menos 35 denuncias por desapariciones grupales, el gobierno de la 4T lo niega en tanto que, en Michoacán, Guerrero y Estado de México, se “tragan” las víctimas sus denuncias pues saben de la impunidad que gozan los asesinos, secuestrados y extorsionadores. Acudir a presentar sus querellas ante autoridades locales o federales, es colocarse en la mira de los criminales.
Pero eso no es nuevo, aunque sí el incremento en el cinismo con que actúan los delincuentes, no se detienen ante nada, ni siquiera la presencia de militares fuertemente armados los disuaden pues saben que sólo se trata de floreros que no los van a enfrentar ni mucho menos detener. Es decir, sólo se trata de mandar a los uniformados para tratar de ocultar lo que no se puede: la complicidad de palacio Nacional con los hampones.
No los confronten ordenó el profeta cuatrotero a sus enviados de uniforme verde y gris. Entonces ¿Para qué ordena que los envíen? Llegaron a la zona de conflicto desde hace cinco días y no hacen nada, quienes patrullan correteras y avenidas de Culiacán y municipios aledaños, son los milicianos criminales. los gatilleros que con su actitud lograron parar las actividades económicas, educativas, sociales y políticas.
Igual sucede en todas las demás entidades donde gobierna el hampa organizada que secuestra a presientes municipales, funcionarios estatales, recluta por la fuerza a sus “soldados” y secuestra poblaciones enteras.
Ese el México real, ese donde en lo económico, hasta el Banco de México advierte de los efectos adversos que vendrán por las acciones del machuchón en lo política y económica.
Se viene la noche y quien por poder y conveniencia debería alzar la voz, permanece callada como momia en tanto el pueblo bueno y agradecido pagará y pagará las consecuencias que al paso de los días se vuelven más negativas y ominosas.
Y lo que falta…