homo políticus
- Debe Resolver la Fiscalía: Sheinbaum
Los presidenciables Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco nunca pudieron sacar al estado de Morelos de los últimos lugares en gobernanza y gobernabilidad a nivel país.
El primero, un animal político al servicio del sistema priísta-panista desde Echeverría hasta Calderón, y al final con Peña —con López Obrador no tuvo problemas, con Sheinbaum no los tiene—, creyó poder ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, con recursos distraídos de los créditos bancarios con que endeudó a la entidad, comprometiendo así los presupuestos federales a disponer en 30 años, cuando menos.
El segundo fue un ratoncito de laboratorio político, sacado de los campos de futbol y de los platós de televisión, que soñó con ser buen presidente municipal, buen gobernador y buen presidente de México, hasta que despertó con un síndrome de supresión que se negó a ser delirium tremens, quedando en el intento de ser siquiera buena persona. Los nueve años que las familias de Morelos le entregaron las llaves de su casa para que las cuidara, se dedicó a todo, menos a servir con honestidad. Tanto, que exigió un visado de protección e impunidad, a cambio de su silencio, que hoy guarda sentado en su arraigo político domiciliar de tres años en San Lázaro.
Los realmente presidenciables fueron Lauro Ortega [†] y Antonio Riva-Palacio [†], mencionados ambos en espacios de opinión publicada, como se les llama a las columnas políticas. Tanto Ortega —«De esas mariposas no coge mi sombrero», en referencia a la candidatura presidencial— como Riva-Palacio —el primer mexicano en ser presidente de las cámaras de Diputados y de Senadores—, se dedicaron a cumplimentar los afanes de quienes votaron por ellos, ya lejos de cualquier aspiración personal que no fuera sino descansar, leer y escuchar música clásica.
Doce años, las familias de Morelos reprobaron consecutivamente a sus gobiernos, de 2012 a 2024, en todas las materias. Lo que sí hicieron bien fue administrar el tesoro público a conveniencia y con grandes ganancias hasta ahora sin consecuencias judiciales. En seis meses, de octubre a abril últimos, la gobernadora Margarita González-Saravia, de acuerdo a estudios Pol of Polls de diferentes casas encuestadoras —CE Research, Demoscopía Digital y Electoralia de abril así lo consignan—, sacó a Morelos del vergonzoso lugar 32, con gobernanza rivapalacista y gobernabilidad orteguista, sin siquiera seguir las tesis rectoras de sus gobiernos, cerrando el paso al infausto continuismo graquista-cuauhtemista que mantendría ahora mismo a la geografía juarista-zapatista hundida en la mediocridad gubernativa.
letraschiquitas
De largo colmillo y retorcido, es decir, de gran experiencia en política y derecho —fue eficaz operador político transexenal—, Raúl Vergara Mireles dejó la representación estatal de la Secretaría de Gobernación***. El jueves último dije que al exdiputado federal José Guadalupe Ambrosio Gachuz lo mandaron traer de importante oficina de gobierno. Que vaya lustrando el calzado y domando el cabello con goma, porque los próximos días será presentado***. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía de Morelos debe resolver las denuncias contra Cuauhtémoc Blanco y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA [tres mujeres y dos hombres] si debe separarse de su curul.