El delito se ha incrementado, según el número de denuncias, en un 125% promedio en el último año en la zona conurbada de la Ciudad de México; ahuyenta inversiones según sector empresarial mexiquense.
Redacción NoticiasMX.- Una de las figuras típicas del Código Penal Nacional (unificado), que revisten matyor dificltad para combatir -desde la perspectiva policial-, con base en la legislación vigente que se desprende del nuevo sistema penal acusatorio, es el de la extorsión, específicamente en su modalidad telefónica.
Junto al llamado “secuestro exprés” y el robo con violencia en cajero automático, constituyen fórmulas de estafa con esquemas novedosos y hasta sofisticados de parte de la delincuencia del orden común, practicada incluso por la delincuencia organizada, que cuenta con información y bases documentales de inteligencia necesarias para perpetrar el delito con el elemento cmún en estas modalidades delictivas nuevas: el factor sorpresa.
Menudo reto el que tienen frente a sí, tanto Claudia Sheinbaum como Alfredo Del Mazo, mandatarios de la capital de la República y del Estado de México.
Particularmente este último, donde se han disparado los índices de la comisión de esta figura típica en los últimos diez meses.
De Abril de 2018 a la fecha, los reportes hechos a los dos principales centros de denuncia telefónica (C5), asentados en Ecatepec y Toluca, se han incrementado en más del doble en promedio, los casos de llamadas de intervención efectiva policial para estos delitos o cuyos razonamientos sean afirmativos de la existencia del delito: En Ecatepec, de 354 casos registrados en el año 2018, el índice se incrementó a 735 para el año 2019.
En Toluca, las cosas no van mejor: de 164 en 2018, subió a 308 en el transcurso del año pasado.
Crean banco de voces y números contra ese delito
Y aún cuando elesfuerzo institucional del gobierno y la sociedad, coordinada por medio de los organismos cúpula empresariales y del sector educativo, por ejemplo, en el Edomex no parece haber tregua de parte de la delincuencia y las estrategias no muestran un avance visible mínimo, que aliente a tener una expectativa diferente en el rubro.
Se ha implementado ya un banco de voces y números contra ese delito, por iniciativa del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desde noviembre pasado, pero no ha sido un obstáculo este para que la delincuencia se detenga.
Mientras tanto, se alejan las inversiones en el Edomex, con la publicación de los datos de delincuencia organizada que cada día se incrementa, con feminicidios, con homicidios, pero ahora con estos datos duros de extorsiones a industriales, que se han incrementado en un 125% en promedio en el último año, sobre todo en el sur de la entidad y en el tradicional “foco rojo”, que constituye casi siempre, el municipio de Ecatepec.
Abiertamente y sin temor a nada, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, (Concaem) ya puso el grito en el cielo, advirtiendo que ya hay una fuerte preocupación en el sector empresarial mexiquense, tras el incremento en los hechos de extorsión hacia los empresarios de la entidad.
hch