Luego de que este martes en la Cámara de Diputados se aprobara en lo general el dictamen que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes rubros (relacionados con desastres naturales, ciencia, deporte, cultura y tecnología, entre muchos otros), las reacciones en contra no se hicieron esperar y una de las que más llamó la atención, fue la que atañe al Fondo de Salud para el Bienestar.
Legisladores del PAN, PRD, MC y PRI se pronunciaron en desacuerdo por las 13 reservas que presentó el diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, haciendo especial énfasis en la que propone que los recursos del Fondo Catastrófico para atender enfermedades graves en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se concentren en la Tesorería de la Federación para destinarse a los fines que la Secretaría de Salud determine, a través de un artículo transitorio.
Aunque Pablo Gómez -también legislador morenista- aseguró que la reserva de su compañero no era algo que modificara la Ley General de Salud, diputados como Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano) reiteraron que es necesario que esa reserva se retire, ya que además de que no estaba puesta a discusión en el dictamen, solo busca “agandallarse” 101 mil millones de pesos y sumarlos a los 68 mil mdp que dispondrá el Gobierno Federal de manera discrecional a partir de la extinción de los 109 fondos y fideicomisos públicos.
“Es obvio que el diputado Pérez Negrón pretende agandallarse 101 mil millones de pesos modificando la Ley de Salud. Quiero expresar porque sí la modifica: En el dictamen no se está viendo la Ley General de Salud, pero el capítulo sexto del Fondo de Salud para el Bienestar establece con claridad en qué se gasta y quién determina lo que se gasta, por ejemplo, las enfermedades de gastos catastróficos las determina el Consejo de Salubridad General, no las determina la Secretaría de Salud”, dijo Éctor Jaime Ramírez Barba.
“En el Fondo de Inversión para Infraestructura, también hay un mecanismo en la ley de cómo se va a invertir ese dinero y, por último, complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos también lo determina el Insabi. Lo que aquí está diciendo es que reintegra el dinero y que será la Secretaría de Salud la que diga cómo se va a gastar, eso está fuera de la ley”, enfatizó el diputado blanquiazul.
La oposición también acusa que desde el año pasado, Morena y sus legisladores dispusieron de 40 mil mdp -provenientes de este fondo- para la creación el Insabi y buscaron desmantelarlo por completo, y hoy quieren volver a sacar ventaja.
“Sí está modificando con ese transitorio la ley. Ahorita con este transitorio, sin eliminar el Fondo de Gastos Catastróficos, nada más se quieren llevar el dinero. ¿Cuánto? Lo que se necesite. ¿Que diga quién? Pues la Secretaría de Salud. Están modificando la ley, sin duda… Nos queda claro, los recursos acumulados para gastos catastróficos, 101 mil millones, se han convertido en el botín que el gobierno federal quiere usar para gastar a su antojo”, reiteró el exsecretario de Salud de Guanajuato.
Este miércoles, desde las 9:30 horas, se reanudó la sesión para seguir debatiendo las reservas de la iniciativa, luego de que anoche se calentaron los ánimos en el pleno de la Cámara y se decretara un receso en la sesión, tras el intento fallido de que se votara la polémica propuesta de los representantes de Morena, que se da en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, la cual ha cobrado oficialmente en México más de 82 mil vidas.