C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Ya no es una NOVEDAD, o una sorpresa las INVITACIONES que les ha hecho el EJECUTIVO federal a algunos gobernadores que todavía hasta este día están en funciones, para que se integren a su equipo, como fueron los casos de QUIRINO ORDAZ y ANTONIO ECHAVARRIA de SINALOA y NAYARIT, respectivamente.
Pero muchos se preguntan también que va a pasar con otros ex mandatarios que ya no fungen como tales en sus respectivas entidades como son los casos de JAVIER CORRAL y SILVANO AUREOLES, de CHIHUAHUA y MICHOACAN.
Los dos ex gobernadores, TEJIERON historias por demás distintas, cada uno con sus FORTALEZAS y FALENCIAS.
CORRAL JURADO, dejó un COCHINERO a su paso como jefe del EJECUTIVO, en sus cinco años de mandato constitucional, que le llevara buena parte de su sexenio en limpiar su sucesora, MARU CAMPOS.
FINANZAS al borde de la QUIEBRA, una INSEGURIDAD GALOPANTE, que sumó más de 11 mil 580 EJECUCIONES, que lo convirtió en la cuarta entidad más violenta del país en los cinco años que tuvo los hilos del poder en su mano.
NO REALIZO ni una sola obra PÚBLICA que valiera la pena.
El sistema de PENSIONES CIVILES, sufre pasivos por el orden de los 4 mil 500 pesos. En la ASFIXIA FINANCIERA.
O sea nada que PRESUMIR, a la luz de los hechos. Salvo su refinado gusto por el tenis, el golf y los viajes de placer a bordo de las aeronaves de la administración.
Era un personaje totalmente ¡palacio!
Pero eso SI, se le tiro al piso al PASTOR de la 4T, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en sus últimos días como gobernador del estado, después de que había protagonizado DUROS DESENCUENTROS con el tabasqueño, durante la campaña presidencial del hoy inquilino de palacio nacional, y también ya como mandatario.
Consciente de su DERROTA electoral ante MARU CAMPOS, no le quedaba más que aliarse con quien podría darle COBIJO, protección tras su salida por la puerta de atrás de su FALLIDO REGIMEN:
AMLO.
El titular del EJECUTIVO federal, por mera cortesía o HIPOCRECIA, durante su última gira en Ciudad Juárez, para poner en marcha un cuartel de la GUARDIA NACIONAL, al escuchar tantas LOAS, tanta ZALAMERIA que vertía a su favor, el grisáceo personaje que despachaba en el palacio de gobierno, no le quedó otra alternativa, de calificar a CORRAL, como “un gobernador honesto”, que sonó más a una FALACIA, que una verdad que compartiera el imaginario PENSANTE de tan vasta y extremosa entidad.
De inmediato, surgieron las especulaciones, de que CORRAL, se sumaría al equipo de la 4T, por el GAZAPO que había pronunciado el también residente de LA CHINGADA.
El ex gobernador, se desapareció de la faz de CHIHUAHUA, desde el pasado 7 de septiembre, cuando concluyó su gobierno. No ha dicho públicamente donde reside hoy, si en EUROPA o en EU, aprovechando la ciudadanía que tiene del país de las barras y las estrellas.
En cambio, SILVANO AUREOLES, quien hoy finalizó su mandato, es el REVERSO de la moneda en cuanto a lo que hizo en seis años de gobierno, en temas tan álgidos como el renglón de la SEGURIDAD PUBLICA y el ENDEUDAMIENTO de las finanzas de la HACIENDA de MICHOACAN DE OCAMPO.
El ex gobernador de extracción perredista, hay que decirlo, recibió en el 2015 un estado en ruinas y en manos de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, llamada, LA FAMILIA MICHOACANA, a tal punto que los hijos del ex gobernador priista, FAUSTO VALLEJO, estaban en la nómina de LA TUTA, SERVANDO GOMEZ, líder indiscutido de ese clan criminal.
La VIOLENCIA, las EJECUCIONES, habían cobrado carta de naturalización en la entidad purépecha. MICHOACAN, figuraba hace 6 años como uno de los estados más INSEGUROS y VIOLENTOS del país.
La DEUDA PUBLICA, ya rondaba los 35 mil millones de pesos y amenazaba con superar esa cifra dura, sino se revertía dicha tendencia.
Nada más en esos dos renglones se advertía más que OMINOSO el camino a seguir de AUREOLES CONEJO, en los próximos seis años.
Ciertamente, como antecedente no había una relación de FILIA entre SILVANO y ANDRES MANUEL, sino todo lo contrario, de ENCONO que, desde luego haría ERUPCIÓN cuando llegaran los tiempos de renovar la gubernatura. Que hizo crisis en los tiempos de campañas electorales, con consecuencias de un final nada TERSO, sino todo lo contrario.
Pero hay que destacar que en las asignaturas que se le invirtieron recursos, pero en serio fueron, en SEGURIDAD PUBLICA, para devolverle el SOSIEGO a los 113 municipios que le dan alma y cuerpo a ese EDEN paradisíaco y, desde luego en bajarle varias rayas al ENDEUDAMIENTO de las finanzas estatales qué estaban en la chilla.
En darle fortaleza institucional al tema de SEGURIDAD, en el 2015, formaban parte de la Fiscalía General del Estado, como policías ministeriales, poco más de mil 200 elementos. Hoy en las filas de esta dependencia, laboran en muy diversas tareas, poco más de 7 mil.
Ahora hay 12 cuarteles de policía distribuidos de manera estratégica en la entidad que, no habían antes. Hoy, El C5, erigido en MORELIA, es el centro de INTELIGENCIA más importante del país, que desde luego no existía, para atender la problemática de una entidad que se repartían 5 grupos del HAMPA, liderados por LA FAMILIA MICHOACANA, a la sazón, LOS TEMPLARIOS, por la DEBILIDAD INSTITUCIONAL que prevalecía en aquellos tiempos.
En materia de DEUDA PUBLICA, MICHOACAN en el 2015, el último año de la fallida administración de FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, las finanzas estatales registraban pasivos con la BANCA, DEUDORES, MUNICIPIOS y PROVEEDORES, por el orden de los 35 mil millones de pesos.
Hoy, el tamaño de esa DEUDA se ha reducido en poco más de ¡7 mil millones de pesos!
A guisa de ejemplo, haciendo un comparativo de lo que hizo el panista, JAVIER CORRAL y el perredista, SILVANO AUREOLES, hay un mar de diferencia, entre ambos. Nada más en esos dos rubros.
La gran DIFERENCIA, es que el oriundo de MICHOACAN, más allá de sus YERROS, OMISIONES y sus MALOS MANEJOS que desde luego los tuvo en rubros variopintos de su gobierno, siempre exhibió los ARRESTOS o las AGALLAS para denunciar la presencia del CRIMEN antes de su llegada al gobierno estatal que acaba de concluir, como también durante los comicios estatales del pasado 6 de junio, en los cuales, una vez más levanto la voz para acusar al PRESIDENTE y a su partido, MORENA, “de aliarse con el CRIMEN para ganar los comicios en MICHOACAN,” pero no solo lo hizo en el contexto nacional, sino que acudió ante instancias fuera del país, como lo fue la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Capitolio y el Departamento de Estado de la Unión Americana. El huésped de palacio nacional, había dicho en una de sus conferencias mañaneras que “si había pruebas sobre la presencia de la DELINCUENCIA y su intervención en las pasadas contiendas, que se las presentaran y que con gusto las recibiría”.
SILVANO, no perdió el tiempo, le tomó la palabra, y lo busco en las afueras de palacio nacional. Hasta se sentó en un banquito durante varias horas para ver la posibilidad de que lo recibiera el MESIAS TROPICAL, pero fue en balde. Ahí el mandatario michoacano, fue entrevistado por los medios de comunicación, sobre el espinoso asunto, pero no logró entrevistarse y entregar las pruebas documentales y testimoniales al tabasqueño, que literalmente lo NINGUNEO. LO IGNORO.
Es sabido que tras este DIFERENDO EPISTOLAR, la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza, SANTIAGO NIETO, le está armando un grueso expediente sobre los presuntos MALOS MANEJOS de AUREOLES y sobre el patrimonio del ex gobernador de dicha entidad, que desde este día, tomará los BARTULOS del poder, el morenista, ALFREDO RAMIREZ BEDOLLA.
Es un hecho que en la recta final de su mandato, JAVIER CORRAL, se vio OBSEQUIOSO, LISONJERO, con el Presidente, sabedor de que dejaba un cumulo de broncas serias a su sucesora, la gobernadora, MARIA EUGENIA CAMPOS, y necesitaba el PARAGUAS del tabasqueño, para protegerse de una posible PERSECUCION por sus evidentes turbios manejos en muchos rubros de su gobierno, como lo fueron en materia de FINANZAS, de SEGURIDAD, de OBRA PUBLICA y de SALUD, que le podrían restregar cuando su sucesora levante el TELON de cómo se las gastaron los del Nuevo Amanecer.
Volverá ANDRES MANUEL, a darle una BOFETADA a la inteligencia de los chihuahuenses, llamando a colaborar a su gobierno al peor mandatario que registre la historia de una entidad, que le quedó demasiado grande el encargo que ostento por cinco años.
Si lo hace, será un nuevo REVES a los chihuahuenses de BIEN.
Ya lo hizo instalando a un tipo RUIN, EGOLATRA, como JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA, al frente de su gobierno en Chihuahua. Porque no habría de hacerlo, si esta entidad, está más que visto, que no le representa gran cosa. Fuera TABASCO, VERACRUZ, OAXACA, PUEBLA, ESTADO DE MEXICO, LA CIUDAD DE MEXICO, ahí SI cambia todo.
Como se observara a LOPEZ OBRADOR, premiando a los ex gobernadores ZALAMEROS, aunque INEPTOS como JAVIER CORRAL, y castigando a los que han tenido los TAMAÑOS como SILVANO AUREOLES, para denunciar lo que hoy está en BOGA, entre el gobierno de la 4T y la DELINCUENCIA ORGANIZADA, sino es un ROMANCE, por aquello de “ABRAZOS Y NO BALAZOS”-
Sino que le pregunten a OVIDIO GUZMAN, el vástago del CHAPO de BADIRAGUATO, cuando ya lo tenían detenido en la mera CUNA del NARCO, CULIACAN, Sinaloa, efectivos de la SEDENA y la MARINA.
Lo soltaron, porqué EL GANSO tabasqueño, les debía muchos favores de tiempo atrás, por eso júrelo que en este sexenio la banda de GUZMAN LOERA no va a sufrir BAJAS, puros BAJES….
Y a EL CHAPITO, le pelaron….LOS DIENTES…..
EN CORTO….EN CORTO….EN CORTO……
Fuerte, es el rumor de que el ex fiscal general de Chihuahua, CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, quien está recibiendo una PROTECCION ESPECIAL, por parte de la actual administración estatal, ya que ha trascendido podría aparecer en los próximos días como el PRIMER TESTIGO protegido que podría poner en EVIDENCIA muchos, muchos MALOS MANEJOS de su ex jefe político, JAVIER CORRAL JURADO, quien se decía “una blanca paloma” mientras otros no lo bajaban de ser UN MAYATE con bigotes de VAGINA….
¿Con cual percepción se quedaran los 4 lectores de este espacio? Yo nomás repito lo que he escuchado, al fin, también soy encuestador o consultor…