Horizonte de los eventos
En tanto estalla el explosivo coctel de acuerdos extralegales en Guerrero, que mantiene sometido al actual mandamás del estado, desde la alcaldía de Acapulco, me inquieta la profunda verdad que se arrastra desde entonces, creciendo como una bola de fuego que desborda su propia dimensión, para revelarnos tímida pero claramente, lo que no entendemos, Ayotzinapa, incluida.
E involucrados todos, los mismos, en pleno acenso hasta el techo del Poder, aquellos remotos convenios (“acuérdate de Acapulco”), geométricamente ascendidos también, ampliadas las exigencias, AUNQUE LOS PAGOS MORTALES YA NO ALCANZAN A SALDAR.
Simultáneo, Toluca, hace unos días tan feliz por su nuevo gobierno, gomórrica estalla ¿Midiendo el agua a los camotes? ¿Acaso rascándole los güevos a Sansón o de plano, calando a la maistrita? Y si así fuera ¿Quién? No lo se, parecen causas muy distintas, en pueblos tan vecinos.
¡Y 78 muertos en San Fernando, Tamaulipas, por enfrentamiento! ¡En un día!
Hechos incendiarios, literalmente, que hacen que la detención pública de un diputado que protestaba contra la alcaldesa de Tijuana, por la policía municipal, pase a páginas interiores.
En tanto, el Gobierno de la 4t ¡En campaña! ¡Para elegir a quien defenderá el proyecto del presidente! ¿Queremos que siga la transformación?
Es lo que me lleva a afirmar, que debemos fortalecer nuestra consciencia pública en el estado de derecho, antes que dejemos de tenerlo. Quisiera callar, pero no puedo sino insistir ¿verdad que no es intencional?
Si México no se constituye en una ciudadanía consciente de sus derechos y atenta, primero a elegir representantes patriotas, y de inmediato, exigirles respeto cabal y el cumplimiento de las obligaciones del mandato constitucional, seguiremos siendo víctimas de mayores abusos del Poder.
Debemos ser conscientes del tránsito perverso caminado estos cien años:
1. En 1910 hicimos la Revolución, por la insostenible situación que nos condenaba, sin expectativa de superación alguna, a la desnutrición mortal y degenerativa, sin servicios médicos, sin servicios escolares ni de transporte, sin casa habitación, SIN LÍMITE DE HORARIO EN LA JORNADA LABORAL, sin día de descanso, sin vacaciones, sin jubilación y sin liquidación ni reinstalación, en caso de despido injustificado -más “penas” a manos de los patrones: tortura física, aislamiento, ayuno obligatorio y muerte.
2. En 1917, la Constitución, al triunfo de la Revolución estableció regulaciones laborales, que fueron celebradas y reconocidas en el mundo, como derechos sociales de la clase obrera, en cuyo texto se ordenó una jornada laboral máxima de 8 horas.
3. No obstante, fue aproximadamente hacia 1935, que se firmó el primer contrato colectivo de trabajo en México, en que una empresa aceptó las 8 horas de jornada laboral. Esto fue en Cananea, con su glorioso sindicato, que logró que aquello proclamado en nuestro texto constitucional, se volviera derecho efectivo ¡17 años más para que cobrara vigor!
¡Cananea ha vuelto a trabajar 14 horas de rigor!
4. O sea, no bastó el millón de muertos, el expulsar a Díaz, los sacrificios de Madero, Pino Suárez, D. Belisario, la Docena Trágica, los asesinatos de Zapata y Villa, la huida y muerte de Carranza, los sometimientos de Serrano y R. Gómez, la Bombilla del Obregón reeleccionista, el Maximato y la expulsión de Calles, para que ese particular contenido constitucional, se aplicara por primera vez.
OJO: NOTE EL LECTOR EL COSTO DE HACER REAL ESE DERECHO ¡QUE YA NO EXISTE!
5. Hoy en día, en México, sea en el norte o en el sur, en el Bajío, en occidente, en el Golfo, en el sureste y en la capital del país, NO HAY UN SOLO TRABAJADOR AL QUE SE LE RESPETE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS. Todos trabajan normalmente de 2, 4 o más horas extras -sin el pago correspondiente-, sólo por mantener el trabajo.
Pues A LO LARGO DE 40 AÑOS DE TECNOCRACIA -INCLUIDA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN-, CADA VEZ MÁS SE HA IGNORADO EL TEXTO LEGAL, EXPLOTANDO INHUMANAMENTE AL PUEBLO MEXICANO Y NINGÚN SINDICATO, NINGÚN NOTABLE CIUDADANO O PP, HA RECLAMADO POR TAN OBCENA VIOLENTACIÓN HUMANA Y CONSTITUCIONAL.
6. Se define salario, como todos aquellos beneficios, además de la retribución en efectivo, a que tiene derecho el trabajador, particularmente, la seguridad social.
7. Bien, el presidente está muy preocupado porque los ministros de la SCJN ganan más que él, pero de lo que aquí comento, nada. Por el contrario, se le llena la boca diciendo que tenemos empleo pleno, cuando todos sabemos que entre el sector productivo formal y el gobierno, apenas cubren la nómina del 45% de la PEA.
El 55% restante trabaja en la informalidad, sin un salario fijo, sin un patrón responsable por él, sin horario estable, SIN SEGURIDAD SOCIAL.
8. Conseguir la jornada máxima de 8 horas y la seguridad social, costó millones de muertos y más de 30 años de guerra interna, contra quienes se oponían -y oponen.
9. Tanto, que en los 70 años siguientes, han logrado reimponer en los hechos, esta condición laboral prerrevolucionaria, aun contra el mandato legal y constitucional.
10. Y aún más, a través de sus gobiernos, lograron la aceptación generalizada del pueblo, como algo que está bien, que es normal: en la baba ¡SIN CONSCIENCIA NI MEMORIA ALGUNA DE SUS DERECHOS NI ÁNIMO REIVINDICATORIO!
ADVERTENCIA:
Eso tiene al menos dos graves preventivos: Primero, ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA SIMILAR AL ESTATUS DEL PUEBLO MEXICANO DEL PORFIRIATO: EXPLOTADO Y HECHO CALDO DE CULTIVO PROPICIO PARA LA INSURRECCIÓN.
O, aprender del pasado, aquí sumariamente recontado y obligar a los que mandan, igual que a los que obedecemos, a acatar el mandato constitucional.