Lilia Arellano
“La solución somos todos”: anónimo
● Sin Fonatur, más corrupción
● Engaña AMLO a los quintanarroenses
● “Mara” alcanza la fama de los cárteles
● Convierten y destruyen el ícono Pok Ta Pok
Ciudad de México, 13 de febrero de 2023.- Desaparecer Fonatur es uno de los errores más graves de la 4T, porque serán muchas las afectaciones a los centros turísticos por este Fondo operados. Los principales son Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco, Loreto, aunque también aparecen marinas turísticas y la Riviera nayarita. Creado en 1974, en efecto se han registrado un buen número de acciones ligadas a la corrupción, pero en los últimos cuatro años nada ha sido diferente. La cancelación de la empresa Fonatur Tren Maya, tal vez sea el objetivo principal para, con esta eliminación dejar enterrados todos los movimientos llevados a cabo para iniciar esta construcción, los originados con tantos cambios, lo pagado en la cancelación de contratos asignados a constructores particulares y otras “monerías” no contempladas en el proyecto cuya carencia de estudios para poder llevar a cabo la obra y lograr sea financieramente atractiva, han asentado su fracaso.
La dirección de este Fondo ha tenido a aspirantes a la presidencia como fue el caso de Mario Moya, pero también a sujetos como Kamil Rizk Azis, capaz de rematar terrenos y forjarse una gran fortuna personal. En la lista compuesta por una veintena de directores generales, el único aparecido sin una formación adecuada es el mecánico sepulturero Javier May Rodríguez, cuyo premio a su incapacidad será la candidatura a la gubernatura de Tabasco. Y a los mandatarios estatales de Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Guerrero y Nayarit, todos ellos morenistas, les entregan un gran pastel para seguir con sus negocios y garantizar las aportaciones exigidas para “la causa”, producto de los “moches” en las asignaciones directas de contratos. Los centros turísticos no van a desaparecer, la protesta social, de verse alterado su mantenimiento no se haría esperar al encontrarse registrados cientos de miles de empleos. Pero, será, como los cambios en donde se presagian tragedias, una oportunidad para los gobernantes locales. Ya se verá de cuáles renglones tributarios se valen para justificar contratarán empresas para mantener las luminarias. En donde se carece de controles sobre asignaciones y montos y se cuenta con curuleros dispuestos a la complicidad al estilo de los envíos: salvo buen cobro, querrán cambiar focos y justificar, como ya lo hicieron en el pasado reciente, la necesidad de combatir la inseguridad con avenidas muy bien alumbradas.
En Cancún, Quintana Roo, uno de los negocios más productivos para el exalcalde Remberto Estrada, abanderado del Verde, fue la iluminación, la contratación de una empresa encargada, inclusive del mantenimiento. Este abusivo contrato no fue cuestionado, por lo menos, por su sucesora y hoy gobernadora María Elena Hermelinda Lezama, alias “Mara” Lezama, sino determinó ampliarlo y otorgarles unos agregados. Se han tenido alcaldes a quienes les molestan las luces amarillas, las cambian por blancas y luego se deciden por las de celdillas solares. El chiste consiste en hacer un negocio y luego otro y uno más, se recargan en lo hecho por la mafia: venden los contratos como si fueran plazas. A oscuras no estará la zona hotelera de Cancún, tampoco se verán sus palmeras sustituidas por palos de Ahuehuete, como lo hiciera doña Claudita en la glorieta de Paseo de la Reforma, los camellones se mantendrán más o menos en las mismas condiciones por la faena de una empresa cuyos servicios costarán un dineral. Como la planta de tratamiento de agua merece mucha atención y mantenimiento le asignarán el contrato de manera directa a quien ofrezca más… dinero, no servicio. La recoja de basura es otro negocio y del bacheo ni para qué hablar. 130 millones asignados para la operación otrora realizada por Fonatur en 5 entidades es totalmente insuficiente, por lo tanto y como “el que paga manda”, este filtro con el cual también se llegaron a evitar cientos de abusos y corruptelas, desaparece y se quedan los gobernadores con la manga muy ancha.
Hay un tema muy amplio ligado a las tierras. En Cancún existe un número importante de asuntos en manos del Poder Judicial relacionados con la tierra. Por condiciones de afectaciones al medio ambiente se lograron detener varias construcciones, pese a la existencia en el contrato de compra-venta celebrado con Fonatur, en el cual las tierras adquiridas contaban con permisos para levantar desarrollos. Si antes se buscaba como burlar el reglamento de ese Fondo, ahora ya sin Fondo, tampoco habrá reglamento y eso de convertir la tierra bajo su custodia o dominio como áreas naturales protegidas está por verse. Hacer hincapié en las leyes, en lo marcado como autorizado y la negación en otros puntos, es inútil, lo permitido se otorga sin problema alguno desde ese templete protector de delincuentes y farsantes de todo tipo.
ALCANZA LA RUINA AL GOLF Y AL PUENTE
Otro escándalo protagonizado en Quintana Roo tiene lugar en la ocupación de los terrenos del Club de Golf Pok Ta Pok, los cuales han sido puestos a la disposición de la SCT, de ICA, de los encargados de toda la obra para fabricar las ballenas con las cuales se sostendrá el puente sobre la Laguna Nichupté. La historia y sus intenciones de fincar ahí cientos de viviendas, miles de cuartos de hotel, centro comercial, zona de bares, restaurantes, centro de espectáculos y central de estupefacientes, data de hace 19 años. El negocio lo harían los nuevos dueños de las más de 60 hectáreas del Club desde los tiempos en los cuales Gregorio Sánchez se desempeñaba como alcalde. Esperaron pacientemente el deterioro natural de un lugar al cual no se le da mantenimiento y hace aproximadamente cinco años comenzaron a convencer a los jugadores de abandonar el campo y a cambio les entregaban una membresía sin costo para utilizar uno nuevecito construido en la lujosa zona conocida como Puerto Cancún. Ya ligados a los mandamás de la 4T estos inversionistas realizaron construcciones sobre la Laguna, las cuales pese a tener la concesión otorgada por la Zona Federal Marítima, funcionarios de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto les negaron todos los permisos para construir sabedores del gran daño ambiental.
Si avanzan y logran las autorizaciones, el cambio de uso de suelo, etcétera, el problema de movilidad, el cual pretenden solucionar con el famoso puente, no se verá resuelto, será de nueva cuenta una inversión fallida al establecerse en el lugar cientos de vehículos cuyo tránsito es el mismo y por lo tanto los congestionamientos no serán iguales a los presentes sino, peores. Están impedimentos como la dotación de agua, la inexistencia de otra planta tratadora de aguas residuales, el drenaje y, lo previsto en torno a las tarifas hoteles, las cuales ante la saturación bajarán y con ello arrastrarán las de los otros centros turísticos nacionales. El mismo grupo se ha hecho de la vista gorda con el desarrollo de terrenos adquiridos a precio de ganga, como el conocido como “del Crea”. El hoy embajador canadiense, por cierto, es socio de estos inversionistas de origen yucateco, pero con doble nacionalidad: española y mexicana, radicados, por temporadas, en Campeche y Quintana Roo.
El precio de las casas ubicadas en el fraccionamiento con el mismo nombre del Club de Golf se ha venido devaluando aceleradamente y estas viviendas son propiedad de quienes desde la fundación de Cancún, se dieron a la tarea de formar un patrimonio sólido. El colmo de lo ahí registrado en la actualidad está en el arribo masivo de balseros cubanos. Todas las noches desembarcan en el lugar y se dan el lujo, inclusive, de cometer asaltos y, los de Migración ni se aparecen aún y cuando están informados de estas llegadas. La policía tampoco realiza patrullajes y mucho menos aclara alguno de estos hurtos.
MARA, MARITA
Nadie puede poner en duda y mucho menos rechazar los apoyos provenientes de la federación, lo cuestionable es cuando surgen con engaños o no se cumple lo ofrecido o se prestan a ser tapaderas de corruptelas y, por desgracia, todo ello se vive en el presente quintanarroense y, no es nuevo, es la prolongación de los acuerdos hechos con Carlos Manuel Joaquín González cuyo nivel de corrupción, abuso y saqueo tanto económico como político se premió con una embajada por cierto muy importante al formar parte del T-MEC. La necesarísima repavimentación de la avenida Colosio, no fue producto de acuerdos y convencimiento ni de CJ y tampoco de su sucesora “Mara” Lezama, sino de un intercambio. El estado entregó el terreno de su propiedad para edificar el Parque del Jaguar, otra ocurrencia del tabasqueño y a cambio realizarían la obra con concreto. Cancelan Fonatur y lo que debió haber constituido un reclamo ante las presiones por el pago de una gigantesca deuda, se convierte en posibilidad de hacer negocios y entregar efectivo para “la causa”, o sea, las siguientes elecciones presidenciales. La respuesta del gobierno de López Obrador a la inseguridad se centra en tomarle la mano a “Marita”, dejarse fotografiar para hacer notar “hay cariño” y llevarla a la mañanera para adquirir fama nacional. ¿Esto alivia el dolor de centenas de padres de familia con los hijos, los esposos, los familiares desaparecidos? ¿Con esa aparición se intenta opacar o dejar pasar de largo el asesinato de cuatro inspectores fiscales? El crimen organizado está en todo el territorio y sería obligación de la gobernadora informar al presidente sobre lo que sucede en el aeropuerto de Chetumal, un punto en donde, increíblemente, se está a la cabeza en la transportación de carga.
Si don Andrés considera a “Mara” morenista, ya se volvió a equivocar, tal como le sucedió con el coahuilense subsecretario de Seguridad, porque la gobernadora le oculta los movimientos del Verde, incluyendo los relacionados con uso de recursos; empiezan a verse claros los movimientos de autoprotección por aquello de fallarle al presidente su estrategia de eterno liderazgo, tomando como estrategia equivocada la creación del marismo con los que decidan renunciar al Verde y a Movimiento Ciudadano. ¿Cómo hará la excomumicadora para multiplicar el dinero y cumplir con el compromiso de hacerse cargo del 50% de las dádivas de los programas Bienestar, incluyendo becas y pensiones? Un mes, el que transcurre, en donde aparece como nunca el amor… al dinero y al poder
DE LOS PASILLOS
Negó Ebrard la existencia de alguna fricción con EU por manifestar AMLO su apoyo a Cuba y esto es lógico porque ¿ha tenido influencia México, en alguna ocasión en determinaciones de envergadura tomadas por el vecino? Ni para que moverse si el suelo está muy, pero muy parejo para ellos… lo disparejo está de este lado. Y se protesta porque no debemos seguir aceptando se le entreguen reconocimientos a personajes caracterizados por su mala fama o como el presidente al cual no eligieron los cubanos, sino es un producto temporal y malo de la dictadura…¿Habrá estructuras financieras en el mundo, en los tiempos en los cuales existe intercambio de información, capaces de mover y ocultar miles de millones de dólares de cuentahabientes personales sin avales gubernamentales? Porque en EU el lavado de dinero va con su respectivo sello oficial, pero ¿el de García Luna?… Si como dicen los creyentes en la reencarnación, ésta puede llevarnos a nacer como perros, ojalá nos tocara como a Proteo, y se tenga a dueños dispuestos a pagar cualquier precio por honrar al único que tal vez, el honor merezca… Texcoco pronto estará bajo reflectores internacionales y lo no logrado por su gran feria será realidad con el signo de Delfinita, Higinio y Horacio…ya veremos… Ojalá se trate de estrategias como la de la llegada del hombre a la Luna, o la de la Guerra de las Galaxias o al muy mexicano estilo del “chupacabras”, eso de la aparición de globos chinos, el ataque a estos o, lo último, la aparición de los OVNIS, objetos voladores no identificados… Los palos aún parados del ahuehuete sustituto de la palmera de Reforma en la CDMX son la fotografía del fracaso del actual régimen y de lo por venir con Claudita ¿en Palacio?… Para el anecdotario: El presidente no logra deshacerse del avión TP01, valuado en 120 millones de dólares. Ha intentado venderlo, rifarlo, rentarlo o intercambiarlo pero, este lunes, informó le propuso a Biden intercambiar este avión por unos de carga y helicópteros para apagar incendios. No le dan respuesta ¿sabe usted porqué?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial