Por Arturo Sandoval
“Los crímenes pequeños son objeto de persecuciones por parte de perros y policías. Los grandes son objeto de reverencia por parte de los historiadores”― Karlheinz Deschner
Si bien la consigna del Covid 19 es matar viejos, la de las fuerzas policiacas es matar jóvenes.
No es que López Obrador no haga nada en para evitar la violencia policiaca y ministerial en contra de los jóvenes hombres y mujeres. Lo hace y está lejos de ser suficiente; menos si propone burocratizar emergencias vitales, de acudir a Derechos Humanos o a una fiscalía local, con probables nexos con la delincuencia organizada en Jalisco, dicho por su gobernador Enrique Alfaro. Son trámites burocráticos imposibles de hacer, sobre todo por los jóvenes muertos o desaparecidos por policías.
No puede descansar la responsabilidad de poner paz en un Gobernador como el de Jalisco, quien culpa a todos de la violencia en ese Estado, menos a él; aunque las esposas de dos policías detenidos por este hecho violento, digan que sus esposos sólo cumplieron órdenes. En este y en todos los Estados, los estudiantes y trabajadores jóvenes salen de su casa y nunca piensan que ya no van a regresar. Al ser víctimas se forma el efecto de onda destructiva dentro de su familia y círculo social; hasta llegar a repercutir en todo el País, incluso internacionalmente.
La Guardia Nacional, creación de AMLO para cumplir la tarea de dar seguridad al pueblo, podría ser esa barrera salvadora entre policías abusivos o delincuencia organizada uniformada y de civil, contra los jovencitos manifestantes y otros sólo se encontraban ahí de paso.
De la misma forma en Jalisco, Oaxaca, Tijuana, Ciudad de México, Neza y en toda la República, los muertos no pueden hacer trámites burocráticos. Alexander, jovencito de 16 años, asesinado por policías en Oaxaca supuestamente por error de un policía al confundirlo con delincuente. Daniel brutalmente golpeado junto con su hermano Jassiel, por policías municipales de San Pablo Huitzo, Oaxaca, esposados, después entregados a un grupo de taxistas para ser golpeados con palos y arrojados a un barranco donde aún les lanzaron rocas. La historia contada por el hermano sobreviviente y el abuelo de estos, mueve a las lágrimas; me hace recordar el linchamiento de varios jóvenes en San Miguel Canoa, Puebla el 14 de septiembre de 1968.
“El gobierno sólo sirve de policía para cuidar los intereses del rico, y de verdugo y cruel azote para el pobre” ― Librado Rivera
Las adolescentes secuestradas, golpeadas brutalmente y abusadas sexualmente en Neza esta misma semana por policías municipales. Las dos jóvenes fueron liberadas bajo amenazas de golpearlas más y violarlas si denunciaban. No lo han hecho y se esconden por estar aterradas. A una de ellas le robaron 11 mil pesos. Un vídeo testimonia el momento de la detención de las adolescentes y parte de la golpiza.
“Los Gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna.”― Honoré de Balzac
El regreso de la guerra sucia de finales de los 60 y principios de los 70, se muestra en estos lugares. El Halconazo del año 1971 en la calle de San Cosme del Distrito Federal, se replica en Jalisco, al desaparecer algunas horas a más de 20 estudiantes, maestros y peatones indefensos, por la policía, para llevarlos a un lugar indefinido no oficial, golpearlos, darles toques, amenazarlos, quitarles sus celulares y desbloquearlos, sólo por protestar por la muerte del joven Giovanni a manos de policías municipales hace más de un mes. Los soltaron por la presión social, vídeos en redes, no sin antes amenazarlos en boca de Enrique Alfaro, que esta vez no les levantaría cargos.
“Riqueza: según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero las estadísticas indican que los ricos son ricos porque son pocos, y las fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquier posible confusión al respecto.”
[Fuente: Diccionario del Nuevo Orden Mundial, Ser como ellos, p. 57] ― Eduardo Galeano
Claudia Sheinbaum, se gana una palomita más y mete a la cárcel al menos a dos policías golpeadores de la niña Melina de 16 años. Pero le faltan otros poquitos. Pián pianito, Claudia constantemente hace cosas positivas y responde de botepronto a demandas ciudadanas.
Finalmente ¿Y dónde está la Guardia Nacional? Debe intervenir como una especia de Brigada Marabunta bien entrenada para contención de la violencia, sin armas; así evitar la muerte de jóvenes, apresar a los asesinos sin importar si son policías o civiles infiltrados ¿existe algún registro de abusos policiacos en contra de civiles en México?
Si a alguien le sobran pantalones para defender al pueblo y a los jóvenes, es a nuestro presidente López Obrador, pero hágalo ya, es usted dueño del poder más grande de México, debe actuar antes que la mala policía se le adelante.
NOTA: hoy, madres, padres, hermanos, amigos, vecinos, lloran y se ahogan en gritos de dolor por la muerte de estos jovencitos hombres y mujeres ¡NO MÁS Canoas, no más Halconazos, no más Ayotzinapas, no más, no más!