TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón
Oswaldo Villaseñor
¿Quien cuenta los meses que cumple ya Sinaloa en guerra? Cada vez son menos perceptibles. Pareciera que “la Nueva Normalidad” se impone”. Un día violento se parece a otro día violento y nada cambia en la realidad, pero sí en los discursos oficiales.
Para que contar los muertos o los desaparecidos. ¿A quién le importa ya? Que la cuenta de los medios de comunicación ya no coincide con las de la FGE. ¿Y eso a quién le importa? Sinaloa cumplió ya 15 meses en medio de una constante violencia que dejó de ser un fracaso para la autoridad y por medio de un discurso ahora se plantea como un gran logro.
¡Imagínese! En Sinaloa se tiene una reducción del 47% de asesinatos. ¿A poco no es una buena noticia? Eso sí , todos los días hay balaceras, casas y negocios incendiados, desaparición de personas, autos robados, negocios cerrados y gente que se queda sin empleo, pero eso también a quien le importa.
¿Y entonces de dónde se saca la buena noticia de la reducción del 47 por ciento de homicidios?
Bueno, son las cifras que presenta
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.
Ella clarito que aseguró que Sinaloa registró una disminución del 47 por ciento en el promedio de homicidio doloso diario durante los últimos 6 meses. ¡Amonos!
¿Y de dónde sacó esos números? Bueno no hay que ser tan exigentes. Marcela Figueroa no lo planteó como una puntada, lo dijo muy en serio y en cadena nacional durante la transmisión de la conferencia mañanera con la presidente Claudia Sheinbaum como testigo.
En junio, considerado el mes más violento de lo que va en la guerra de Sinaloa se registró un promedio de de 6.90 asesinatos por día y en noviembre solo hubo 3.63 por día. Ahí está el 47% del que habla y para quien no lo crea.
¿Será acaso ésta la razón del por qué ya no viene Omar García Harfuch a Sinaloa? Es que ya no tiene caso -han de decir-, Sinaloa ya está pacificado y los buenos oficios y concentración de Batman ahora son reclamados en Michoacán.
Que en Mazatlán hubo balaceras que duraron cuatro horas, que se asesinó a un matrimonio por que supuestamente se negó a pagar piso, que ya llegó la quema de casas y negocios; no pasa nada. ¿Cuántos muertos hubo? Ninguno. Ah ya ven, no pasa nada, los asesinatos van a la baja.
¿Y el matrimonio? Nomás no se cuentan y listo. ¿Quien lleva las cuentas? No pues si.
Ayer en Villa Juárez hubo balaceras por varias horas y no pasa nada. Que le quemaron la bodega al Periódico El Debate, el segundo atentado que sufre en los últimos 15 meses…Ufff.. No hay que ser mal pensados. Se trató de un corto circuito.
Así se plasma la nueva realidad de un Sinaloa sumergido durante 15 meses en una cruel guerra donde el gobierno ha sido nada más un observador más del juego violento de los grupos delincuenciales.
El parte de guerra de ayer fue variado.
Inició a temprana hora con el asesinato de una mujer policía comandante del grupo Púrpura de la Policía Municipal de Navolato.
Luego ejecutaron a balazos a un joven motociclista en colonia La Esperanza, al oriente de Culiacán, Sinaloa
En Villa Juárez, municipio de Navolato asesinan a un motociclista afuera de las oficinas de la Sindicatura, ahí resulta herida la Sindica Municipal y las persecuciones y enfrentamientos entre grupos rivales duraron varias horas. El saldo fue solo carros incendiados, carreteras bloqueadas y balazos por todos lados.
¿O sea que no hubo más muertos en horas de enfrentamientos? Increíble. O cuando menos la autoridad no los contó.
Más tarde se ejecutó a un enfermero del IMSS, a la entrada de un camino de terraceria que conduce al poblado El Quemado, al sur de Culiacán.
En Bellavista, sindicatura de Culiacancito, ejecutaron dentro de su domicilio a una persona.
En la San Rafael, un hombre y una mujer y un hombre fueron atacados a balazos. Durante la agresión el hombre falleció.
También se reportó la muerte de Xiomara Anahí tras dos meses de agonía en un hospital. Ella había sido atacada a tiros en Villa Verde
En fin, Sinaloa cumple 15 meses en Guerra y sumando. El gobierno piensa que ya todo está bien.
¿Y el Sinaloense qué piensa?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- ¿Bastará la fuerza moral? Y es que el Senador Adán Augusto, maneja de manera discrecional una partida secreta -ya no tanto- de 1900 millones de pesos al año, la cual puede gastar sin rendir cuentas a nadie.
Como dijera el líder ejidal. “Lo que entró salió” es lo único que tiene que decir Adán Augusto.
Menos mal que se combate la corrupción y ya no hay.
¡Y se verán cosas peores!
OTRO PASITO.- Otro nada honroso lugar mundial que ocupa el México en paz y que ve la reducción de la violencia que le heredó Calderón.
Resulta que el nuevo índice global de ACLED coloca a México entre los países con mayor riesgo para la población civil, con violencia extendida, letalidad a la alza y grupos criminales cada vez más fragmentados; solo Palestina, Birmania y Siria registran escenarios más críticos.
Ahora sí que ni la virgen de Guadalupe quien hoy festeja su día, lo puede salvar.
UN PASITO MÁS.- Mexicanos Primero se metió a analizar el presupuesto asignado a Educación en Sinaloa y su impacto.
Nuria González Elizalde, directora general de Mexicanos Primero Sinaloa expuso que el debate no puede reducirse a si el presupuesto crece o no, sino a si ese crecimiento responde a las necesidades reales del aprendizaje.
“El presupuesto es el principal mecanismo para garantizar el derecho a aprender. No basta con que haya más dinero: importa en qué se invierte, a quién prioriza y qué problemas busca resolver”, subrayó. Un peso mal asignado, es una oportunidad perdida para una niña, un niño o un joven, expresó la MC González Elizalde.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




